Se entregaron más de 3 millones de firmas en la Registraduría Nacional, en Bogotá, con el objetivo de promover el referendo para la autonomía fiscal de las regiones en Colombia.

Entrega de cajas con firmas del Referendo por la Autonomía Fiscal

Entrega de cajas con firmas del Referendo por la Autonomía Fiscal

Este viernes, 27 de diciembre, el Comité Promotor del Referendo por la Autonomía Fiscal presentó ante la Registraduría Nacional más de tres millones de firmas para iniciar el proceso que busca permitir a los departamentos el recaudo de los impuestos de renta y patrimonio.

También lea: Aumenta el precio del pasaje de buses, busetas y microbuses

«Hoy es un día histórico para la democracia y la autonomía fiscal de las regiones. Fueron 3.350.000 firmas las que radicamos, que plasman la voluntad popular», indicó Gregorio Orjuela, promotor de la iniciativa.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 298 de la Constitución para otorgar mayor autonomía fiscal a las regiones mediante la administración tributaria. Según los organizadores, el cambio tiene como objetivo “fortalecer las finanzas regionales y equilibrar la distribución de recursos en el país”.

«Este es el camino para encontrar la verdadera autonomía y equidad fiscal para todas las regiones en el territorio nacional», añadió Orjuela.

Lo que sigue, tras la entrega de las firmas, es que el organismo competente verifique que estas cumplan con los requisitos legales y alcancen el umbral mínimo de dos millones. Posteriormente, el proyecto será enviado al Congreso para su debate y, de ser aprobado, la Corte Constitucional revisará que el contenido del referendo sea acorde con la Constitución.