Luego de una sentencia de la Corte Constitucional, las EPS deberán garantizar un cuidador para pacientes en condición de vulnerabilidad. El tema implica un nuevo reto administrativo y financiero para estas empresas prestadoras de salud.

La sentencia de la Corte obliga a las EPS a garantizar cuidadores para pacientes en condición de vulnerabilidad.

La Corte Constitucional emitió una sentencia en la que le ordenó a una EPS garantizar cuidadores para pacientes en condición de vulnerabilidad.

Ver: Condenan a falso cirujano estético en Medellín; mató un hombre con biopolímeros

Esta decisión abre la puerta para que las entidades promotora de salud garanticen el acceso a servicios cuando el paciente o la familia no tienen la capacidad de tener esta responsabilidad sin afectar su propia salud o bienestar.

“Indica la Corte Constitucional que las EPS deberán cubrir estos servicios cuando se compruebe que el paciente, que está en estas condiciones, no tiene una red de apoyo familiar disponible para que así se pueda continuar la atención integral y humana del paciente”, menciona Camilo Botero, abogado experto en temas de salud.

El caso que abre la puerta para garantizar cuidadores para pacientes en condición de vulnerabilidad

La sentencia se dio en el caso de Amanda, una mujer de 85 años con múltiples enfermedades crónicas. Su hija Clara asumió sus cuidados y eso afectó también su propia salud. Esto marca un precedente crucial en la protección de los derechos de los cuidadores y la necesidad de fortalecer políticas públicas en materia de asistencia social y salud.

“También impone y plantea desafíos para las EPS en términos de recursos y logística, especialmente en un sistema como el colombiano, que actualmente atraviesa una crisis financiera y, por eso, se torna importante analizar qué implica para la EPS esta decisión”, añade Botero.

No deje de leer: Régimen subsidiado: si no actualiza el Sisbén en Medellín, se quedará sin salud

Esta decisión también requiere que las EPS amplíen la cobertura de servicio domiciliario para los usuarios que lo requieran.