Envigado enfrentará este jueves a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot. El cuadro naranja tras el triunfo 1-0 ante Deportivo Cali salió parcialmente de la zona de descenso.
Cortesía foto: @EnvigadoFC
Luego de ganarle 1-0 al Deportivo Cali en la fecha 18, Envigado respiró en el tema del descenso pero por poco tiempo, hasta que el Presidente de Patriotas, César Guzmán, salió a desmentir a los medios de comunicación que así lo creyeron y dieron por descendido al equipo de Boyacá.
En el programa Balón Dividido de ESPN, expresó: “con sorpresa observamos que los medios de comunicación deportivos y no deportivos manifestaron y publicaron en sus columnas diciendo que patriotas oficialmente había descendido y que era oficial, y sencillamente sabiendo que teníamos compromisos por cumplir estuvimos tranquilos”.
Y es que según el reglamento de la Dimayor, que dice que el descenso es por promedio y no por puntos, también explica ‘en la letra menuda’ qué hacer en caso de un empate.
El Presidente Guzmán agregó en la misma entrevista, que “Con absoluta humildad les digo que una cosa son las matemáticas y otra el reglamento y las leyes son para cumplirlas. Las leyes pueden gustarnos o no pero así son las leyes. El reglamento del campeonato es la ley del campeonato y establece de manera clara, no con un vacío como alguien ha querido llamar que, un vacío interpretativo, no, aquí no hay vacío, aquí todo está totalmente lleno. La norma es explícita y clara”.
Así está Envigado
El equipo que dirige Andrés Felipe Orozco tiene 119 puntos en 117 partidos jugados, lo que le da un promedio de 1,02.
Los números hasta este momento están así:
Patriotas: 35 puntos en 37 juegos. Promedio de 0.95
Jaguares: 117 puntos en 117 juegos. Promedio de 1.00
Envigado: 119 puntos en 117 juegos. Promedio de 1,02
¿Qué sucede con el ‘naranja’ en los tres escenarios posibles de la última fecha?
El jueves Envigado visita a Medellín en Atanasio a las 7:00 p.m., juego correspondiente a la última fecha del todos con todos.
Si gana al Medellín, llegaría a 122 puntos en 118 juegos, y quedaría con 1,03 de promedio, ratificando su puesto en primera división sin importar los resultados de sus rivales.
Si empata, quedaría con 120 puntos en 118 encuentros y un promedio de 1,01. Con este resultado le tocaría esperar que Jaguares no gane. Si Jaguares empata o pierde, el naranja sigue en la primera división.
Sí Envigado pierde, quedaría con 119 puntos en 118 juegos y un promedio de 1,008.
Para salvarse deberá esperar que Jaguares pierda y que Patriotas no gane su encuentro.
¿Por qué?
Si el escenario de la derrota sucede y Patriotas gana, y sumado a ello Jaguares gana o empata ocurriría algo insólito en el fútbol colombiano, y es que todos quedarían con el mismo promedio (con dos dígitos después del punto como lo dice el reglamento).
Si Envigado pierde: 119 puntos en 118 juegos. Promedio: 1,008
Si Jaguares empata: 118 puntos en 118 juegos. Promedio: 1.00
Si Patriotas gana: 38 en puntos en 38 juegos. Promedio de 1.00
El reglamento de la Dimayor dice: “que el puntaje a usar en los promedios de descenso del año 2024 será con dos dígitos después del punto, ejemplo (1.14)”. En este sentido, los tres equipos quedarían con el mismo promedio de 1.00 y nos iríamos al segundo ítem de desempate que es la reclasificación del año. Envigado se iría a segunda división pues sin jugarse la última fecha tiene un puntaje de 29 puntos, frente a 35 de Patriotas y 37 de Jaguares.
César Guzmán, aclaró que en 2022 todos los Presidentes, de la Liga y el Torneo, estuvieron de acuerdo y aprobaron con el voto el tema del descenso y cada unos de sus ítems pero que, “seguramente ahora que ha sucedido en la práctica esta situación, que no había sucedido en el pasado, por supuesto que los presidentes entenderán que es momento de acabar con ese maldito promedio y llegar a que descienden solamente los últimos dos del campeonato que se está jugando”.