Por el momento, las autoridades ambientales se encuentran investigando el caso, para conocer las causas de estos 3 hallazgos.
El último caso se presentó este fin de semana, y es el tercer mamífero que se encuentra en inmediaciones del río Magdalena sin signos de maltrato, por lo que las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones al respecto.
Cabe recordar, que en el país hay diferentes organizaciones y colectivos que se enfocan en preservar la vida de estos animales, por lo cual, se encuentran preocupados por estos hechos y piden a las autoridades esclarecer estos casos para que no se vuelvan a presentar.
Según reportes adelantados, la última muerte se presume que fue a causa de una pelea entre la misma especie, casos que se presentan recurrentemente por ser una especie territorial.
Los hipopótamos en el país son considerados una especie invasora, debido a que llegaron en la década de los 80s, por la importación a nombre del ex capo Pablo Escobar, el cual, tenía esta especie en la Hacienda Nápoles.
Esta problemática ha causado grandes dolores de cabeza para la población de Doradal, debido a los peligros a los que se exponen con estos animales, y muchas personas han propuesto la esterilización, exportación a otros países o incluso su extinción, acciones que han despertado malestar en la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos.
Hasta el día de hoy se estima que hayan alrededor de 169 hipopotamos en inmediaciones del río Magdalena, sin embargo, según estudios se estima que en 2034 la población de estos mamiferos pueda llegar a 1.400.