Con esta medida se busca no solo la igualdad y diversidad, sino también dar a conocer la cultura e importancia de la comunidad sorda.
Son 68 los estudiantes que actualmente se encuentran en el curso de Lengua de Señas Colombiana, los cuales, podrán acreditar su participación en este y demostrar sus conocimientos que se convierte en un requisito para su posterior graduación.
“Somos la primera institución en reconocer la Lengua de Señas Colombiana como requisito de grado. Este logro es un claro reflejo de nuestro compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad, especialmente hacia la comunidad sorda, de la cual hemos aprendido mucho”, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
El programa cuenta en estos momentos con 3 docentes que son sordos y son los encargados de capacitar y enseñar su lengua materna a los estudiantes del ITM. Esta institución educativa tiene 21 estudiantes sordos y esto la posiciona como la universidad colombiana con más estudiantes inscritos con esta discapacidad.
“Hemos incorporado la Lengua de Señas Colombiana a nuestros programas, porque queremos que nuestros estudiantes no solo dominen la lengua, sino que también conozcan la cultura y la identidad de la comunidad sorda, para así ofrecer un servicio de interpretación respetuoso y de calidad”, explicó el docente del ITM, Adrián Giraldo.
En 2021 se creó el programa de Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas Colombiana, con el fin de hacerle frente a la inclusión y demostrar que la educación no tiene barreras y es para todos. Actualmente, este programa cuenta con 167 estudiante con problemas auditivos y este incremento exponencial de las inscripciones ha demostrado el interés y la importancia de seguir sumando carreras inclusivas en el país y en todas las universidades este.