Cauca y Norte de Santander son los departamentos más afectados con acciones y ataques con drones de parte de estructuras criminales.
Más de 700 acciones y ataques con drones por parte de estructuras criminales contra la fuerza pública y la población civil, han sido detectadas este año por las autoridades en Colombia. En 207 de estos casos, los equipos fueron neutralizados antes de hacer daño. Además, en 113 hubo ataques directos con lanzamiento de artefactos explosivos, como el ocurrido en las últimas horas en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca (ver video abajo).
No deje de leer: Así controlan quién aportó dinero en la vaca por las vías de Antioquia
«El tema de los drones es un desafío enorme para nosotros. Estamos avanzando en adquirir mayores capacidades. En regulaciones, estamos avanzando en el tema de que haya una ley para regular la adquisición, comercialización y producción de drones acá en Colombia. También estamos avanzando en el tema de antidrones», declaró el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
«El uso de estos aparatos, además de ser demencial, eleva exponencialmente la capacidad de crimen cuando se ataca a la población. Ponen en riesgo a absolutamente toda la población», añadió el jefe de esa cartera.
«Ninguno sabía nadar»: bomberos sobre muerte de adolescente en quebrada de El Carmen de Viboral
La zona más afectada por ataques con drones
Según datos del Ministerio de Defensa, este año se han registrado 730 acciones y ataques con explosivos contra la fuerza pública y población civil a través de drones, en zonas rurales y urbanas. El departamento de mayor afectación ha sido Cauca, en municipios como Cajibío, El Tambo y Argelia, además de el Catatumbo, en Norte de Santander. Detrás estarían las disidencias de las Farc y el Eln.
«Y en la otra parte es de capacidades con Coaltec, una empresa de alta tecnología en el sector defensa. Estamos orientando al desarrollo de capacidades antidrón. Si hace unos 30 años para un soldado o un policía existía el fusil para la seguridad, en esta era es un dron y un antidrón», agregó Sánchez.
Los sistemas antidrones son tecnologías que detectan, rastrean y neutralizan drones no autorizados. Permiten bloquear o eliminar el uso de estos elementos en espacios aéreos determinados.
En pleno Domingo de Ramos, los narcoguerrilleros atacaron la población con drones cargados con explosivos en Cajibío, Cauca.
En el 26 vamos a sacar al petrismo que ha acabado con el orden público del país.pic.twitter.com/OFS7ZFnFAF
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) April 14, 2025