Esta canción al ritmo de cumbia, suena en todo el país y resalta la tradición de la cultura colombiana.
La cumbia colombiana se ha convertido en un referente musical a nivel mundial. Foto: Carnaval de Barranquilla
El maestro Juan Madera Bautista, nació en Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922. Este querido compositor dejó una huella imborrable en la música colombiana y se hizo conocido por su icónica canción “La Pollera Colorá”, que le dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un ritmo que ha acompañado la cultura y la tradición del país durante muchos años.
Toda la honra y gloria para el maestro Juan Bautista Madera, quién hoy ha fallecido a la edad de 102 años, uno de los compositores de la legendaria canción ‘La Pollera Colorá’. pic.twitter.com/zR39Oo1i5l
— Juana Peña (@Chris_Montz) July 29, 2024
El maestro falleció a los 102 años y la noticia fue confirmada por su hija Amparo Madera, en una entrevista para Caracol Radio, donde indicó que el deceso se dio por una falla cardíaca.
Este compositor se destacó por su habilidad para crear versos con agilidad, fue uno de los fundadores de la orquesta folclórica “8 de Septiembre”, una de las más importantes de la región Caribe del país e hizo parte de varias agrupaciones en las que fue reconocido por su alma musical y por rescatar la oralidad colombiana.
A sus 102 años, Juan Bautista Madera Castro, partió al cielo dejándonos un gran legado musical. Fue uno de los fundadores de la Banda 8 de Septiembre y uno de los compositores de la reconocida canción “La pollera colorá”, melodía que nos hace bailar y gozar cada año en nuestra… pic.twitter.com/9zIcanmmPt
— Carnaval de Barranquilla (@Carnaval_SA) July 29, 2024
Entre los éxitos más destacados del maestro se encuentra «La Pollera Colorá», una canción emblemática que compuso en 1960. Según un artículo de la Universidad del Rosario, la inspiración para esta obra provino de las llamativas faldas rojas que las mujeres vestían mientras bailaban ritmos tradicionales como el mapalé, el porro y el fandango. La fama de esta canción fue tan extensa que incluso fue interpretada por el personaje Bart Simpson en la serie animada «Los Simpson».