El Ministerio de Defensa, por su ordenó una ofensiva contundente contra estas organizaciones criminales que atentan contra las Fuerzas Armadas.

asesinan-a-cinco-soldados-en-anori-antioquia

El atentado perpetrado en Anorí deja, hasta el momento, cinco soldados muertos y cinco heridos, entre ellos un civil. Foto: Cortesía 

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, calificó de “desalmado” el ataque perpetrado por Eln a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) habitados por firmantes del Acuerdo de Paz de las extintas Farc y que, hasta ahora, deja cinco soldados muertos y, por lo menos, cinco heridos, entre ellos un civil.

“Es un ataque desalmado por cuenta del Eln que sabemos delinque en esa zona del departamento en connivencia del Estado Mayor Central (..) Y hay una paradoja; quienes pretenden negociar con el Gobierno atacando a firmantes de paz que han negociado y honrado la palabra con el Gobierno Nacional en otros contextos”, dijo.

Los soldados muertos son Fabián José Regino Mora, Iván Darío Reina Carabalí, Carlos Andrés Ramos Martínez, Yoiser David Redondo Arias y el cabo segundo, Fredys David Robles Romero, quienes se encontraban custodiando el sitio conocido como La Plancha’ en Anorí, donde están algunos firmantes de paz.

Para Rendón, atentados terroristas como estos, demuestran que los guerrilleros no están comprometidos con la oportunidad que les da el gobierno del presidente Gustavo Petro con las negociaciones que se vienen adelantando por lo que, insistió, se debería reconsiderar el cese al fuego y permitir que las Fuerzas Armadas cumplan con su deber de atacar a los criminales.

“Yo no sé cuántas cosas más tienen que acontecer en Antioquia y en el resto del país para que el Gobierno comprenda que la mal llamada ‘paz total’ es un fracaso y que lo único que se necesita, para imponer la paz, es soltarle las manos a la fuerza pública, dotarla, equiparla bien, liderarla para que produzcan resultados contundentes contra el crimen”, añadió.

¿Atentado iba dirigido a excombatientes de las Farc?

El Ejército Nacional no descarta que el ataque terrorista, atribuido al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, estuviese dirigido contra los excombatientes de las extintas Farc que firmaron el Acuerdo de Paz del 2016.

“Las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación” indicaron en un comunicado de prensa y aseguraron que se realizó con artefactos explosivos improvisados prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

“Instauraremos las denuncias penales correspondientes frente a esta flagrante violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, añadieron.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su parte, ordenó una ofensiva contundente contra estas organizaciones criminales que atentan contra las Fuerzas Armadas de Colombia y las comunidades. “Quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra Fuerza Pública”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *