Esta organización ha sido galardonada con el premio LEAD® en la categoría Líder Emergente por su destacado compromiso en hacer las artes más accesibles para personas con discapacidad.

El premio LEAD® del Kennedy Center reconoce por primera vez a una organización cultural fuera de Estados Unidos por su destacado liderazgo en promover la accesibilidad e inclusión en el ámbito artístico. Foto: Filarmed

 

La Orquesta Filarmónica de Medellín ha dado un paso significativo al incluir por primera vez la accesibilidad como una línea en su plan estratégico. Esto incluye la ampliación de capacidades, el mejoramiento de la accesibilidad de todos sus materiales y conciertos, y el fortalecimiento de los diálogos con comunidades de personas con discapacidades para identificar y abordar sus necesidades como organización cultural.

 

Esta distinción reconoce el compromiso continuo de la Orquesta Filarmónica de Medellín en promover la inclusión y accesibilidad en el ámbito cultural. A lo largo de ocho años, el programa «Soy Músico» ha beneficiado a más de 110 personas con discapacidades intelectuales, auditivas y neurodivergentes, fortaleciendo sus habilidades musicales y creando una comunidad en torno al arte sinfónico.

Te puede interesar: La primera casa al revés de Antioquia que te hará volar la imaginación

Además de este premio, la Orquesta ha sido reconocida anteriormente con un Grammy Latino en 2021 por su trabajo en música latina para niños y el Premio a la Innovación Classical en 2022. Estos logros reivindican su compromiso con la excelencia artística y la integración social, consolidándose como un líder en la transformación cultural en Colombia.