El presidente del Club León de México, Jesús Martínez, aseguró que no fue difícil la transacción con el futbolista, por lo que se infiere que la decisión se habría tomado hace varios días.
Pese a estar en negociaciones con el Junior de Barranquilla, James Rodríguez prefirió irse al fútbol mexicano. Foto: Archivo particular
El fútbol colombiano se quedó con la ilusión de tener en las canchas del país al mejor jugador de la Copa América 2024. James Rodríguez, a quien daba como el nuevo volante del Junior de Barranquilla, decidió tomar un nuevo rumbo. Su club será el León de México.
La noticia se dio a conocer a través de un elaborado video en el que muestran a James como un gladiador.
𝐃𝐄𝐂𝐈𝐌𝐔𝐒 «𝐗»@jamesdrodriguez 🦁 pic.twitter.com/o98EwyTMsb
— Club León (@clubleonfc) January 13, 2025
La decisión del ‘10’, que deja al club español Rayo Vayecano en el que ‘brilló’ por ser un estelar suplente, por supuesto, generó gran controversia en Colombia dado de que desde hacía varios días se había dado por hecho que el volante vestiría la camiseta que alguna vez lució el ‘Pibe’ Valderrama en el equipo tiburón.
Fuad Char, máximo accionista del Junior de Barranquilla, no ocultó la molestia frente a la determinación del goleador del Mundial de fútbol Brasil 2014 pues, según él, se habían hecho todos los esfuerzos económicos para tenerlo en el equipo, pero de acuerdo a las declaraciones que dio a la prensa, el León de México habría ofrecido casi el doble de lo que podían pagar.
En un corto mensaje, James Rodríguez, por su parte, escribió en su cuenta de X lo «emocionado» que se siente con esta nueva oportunidad: “Muy emocionado con este nuevo desafío”.
Muy emocionado con este nuevo desafío. 🦁👋🏼 @clubleonfc pic.twitter.com/mygAXFVsTY
— James Rodríguez (@jamesdrodriguez) January 14, 2025
¿Hubo desplante al Junior?
Las palabras del presidente del León, Jesús Martínez, en medio de la oficialización del traspaso dejaron entrever que, al parecer, James no tenía como prioridad jugar en el Junior de Barranquilla.
“Cuando vimos que tuvo un problema con el equipo español y que estaba libre para negociar, hacemos el contacto (…) realmente no fue difícil convencerlo. Hicimos contacto con él, se hizo una oferta muy importante, se hizo un gran esfuerzo de parte de la directiva”, dijo en entrevista para TV Azteca.
Se pudo evidenciar esto en la espectacular presentación que el club hizo del futbolista colombiano, el cual fue protagonizada por un doble y en el que lo presentaron como un gladiador al que llaman ‘Decimus X’.
El video, evidentemente tuvo una extensa producción y rodaje, lo que algunos han interpretado como un desplante al Junior pues, mientras se planeaba reuniones y se llevaban a cabo negociaciones, el mediocampista ya tenía claro en cuál cancha marcaría sus taches.
‘No solo se fue por dinero’
De acuerdo con información publicada por el portal 365 Scores, James ganaría al año 5 millones de dólares, casi 22 mil millones de pesos colombianos, cifra que ningún equipo colombiano estaría dispuesta a pagar.
Pese a que muchos tildan a James de ambicioso hay quienes aseguran que su decisión de jugar en el fútbol mexicano no radica solo en el salario.
“Él quiere cerrar su ciclo internacional jugando bien al fútbol en un club que le dé la posibilidad de estar en alto nivel y eso se lo da León. Junior no estará en Copa Libertadores, solo estará en Sudamericana y el formato es poco entendible, un solo partido puede dejarte por fuera y no tendría vitrina internacional”, aseguró el reconocido analista deportivo, Tito Puccetti, quien defendió la posición del colombiano.
No solo es dinero, muchachos, James jugará el Mundial de Clubes ⚽🇨🇴 Él ama la competencia internacional pic.twitter.com/BZoSaEPNsO
— Tito Puccetti (@titopuccettic) January 13, 2025
Pese a ello, la polémica por la decisión de James deja rabia y dolor en la hinchada del Junior que vivió el drama digno de una telenovela mexicana. Ahora las directivas tendrán que analizar cómo reforzar al equipo este 2025 sin que el talentoso ‘10’ aparezca en sus fotos de calendario.