Yorleana Mosquera Gómez, a sus 20 años, mide 58 centímetros y podría ser la mujer más pequeña de la historia de la humanidad. La ‘princesa’ Pauline Musters (Holanda; 1876 – 1895) midió 59 centímetros.

Yorleana Mosquera Gomez la mujer más pequeña del mundo es de Colombia

Yorleana Mosquera Gómez, a sus 20 años, mide 58 centímetros, podría ser la mujer más pequeña de la historia. Foto: @yorleanamosqeurag1 

Yorleana Mosquera Gómez tiene 20 años y mide tan solo 58 centímetros. La joven, oriunda de Tadó (Chocó) es considerada la mujer más pequeña de Colombia y, probablemente, del mundo. Quien ostenta ese título en la actualidad, según los Guinnes Records, es la actriz india Jyoti Amge, con una estatura de 62,8 centímetros.

Yorleana no solo podría quedarse con ese puesto, también podría pasar a los libros de historia puesto que hasta ahora la mujer más pequeña de la humanidad, desde que se tiene registro, ha sido la llamada ‘princesa’ Pauline Musters, nacida en Holanda en 1876. Medía 59 centímetros.

Los días de la joven colombiana, sin embargo, no han sido como los de las mencionadas. No ha tenido periodistas que la sigan a todas partes, ni la atención de los medios de comunicación, mucho menos contratos como actriz o como modelo de marcas. No, su vida ha estado marcada por la pobreza, los problemas de salud y por un sistema educativo en el que no cabe por su condición.

Su único escape y conexión con el mundo han sido unos pocos videos de TikTok que no tienen más de 1.200 reproducciones y en los que la joven muestra su destreza en el baile.

Así vive a sus 20 años

Un equipo periodístico del programa Los Informantes de Caracol TV, llegó hasta su humilde vivienda ubicada en Tadó, un pequeño pueblo de Chocó que, como muchos otros del departamento, además de la pobreza extrema está sometido por la guerra entre grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona para quedarse con las rentas ilícitas de la minería ilegal y el narcotráfico.

Rosa Onny Gómez, madre y voz de Yorleana —a la joven se le dificulta hablar—, la vida de su hija transcurre con poca independencia, ya que no se puede vestir sola, le cuesta caminar y, cual si fuera una bebé hay que llevarla cargada a todos lados.

Rosa, por otra parte, le reveló al programa periodístico que aún no tiene un diagnóstico médico que le explique el porqué de la condición de su hija y, contrario a eso, ha creído en muchos de los comentarios de sus vecinos, entre ellos que puede ser una brujería o que la niña se cayó cuando era una bebé.

“Alguien me dijo ‘cuando usted dio luz a la niña, ¿ella se le cayó de la cama?’, entonces dije yo ‘que yo sepa, no’. Pero mi otra hija, que está en la Policía, una vez la jaló y la dejó caer. Entonces dicen que por eso ella se quedó así”, le comentó Rosa a Los Informantes.

Posibles causas de su condición

Una de las posibles causas de la condición de Yorleana es la la acondroplasia, un trastorno poco frecuente que puede causar problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo.

De acuerdo con investigaciones científicas, la acondroplasia se presenta por una mutación en el gen del receptor 3 que afecta los fibroblastos (FGFR3) que son los que ayudan al crecimiento de los huesos largos de los brazos y piernas. Las personas que padecen la enfermedad suelen tener una estatura menor a los 137 centímetros.

Sin embargo, ningún médico le ha dado explicaciones certeras a la familia que vive en difíciles condiciones económicas. Pese a todo ello, Yorleana pasa los días jugando cartas, bailando y montando videos en TikTok y viviendo con una sonrisa en sus labios porque sabe que su madre, hasta que tenga fuerzas, estará a su lado acompañándola y cuidándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *