Las obras del túnel del Toyo, que estaban a cargo de Invías y que fueron cedidas por la Nación al Departamento y al Distrito de Medellín, se reiniciaron en la mañana de este lunes, 13 de enero.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, encabezó el acto con el que se dio reinicio oficial a las obras del túnel del Toyo. La ceremonia se realizó en la mañana de este lunes, 13 de enero, en jurisdicción del municipio de Santa Fe De Antioquia.
«Le pedimos a la máquina que se acerque para que comience a arañar la montaña y demos, de esta manera, inicio a lo que será esta gran obra. Este es el túnel cero, que marca una continuidad en el esfuerzo grande que ha hecho la Gobernación y la Alcaldía de Medellín por conectar a los antioqueños con el mundo y por servirle a toda Colombia», fueron parte de las palabras del mandatario departamental.
Hoy Lunes día histórico pará Antioquia, La alianza de la @GobAntioquia @AndresJRendonC y el @AlcaldiadeMed @FicoGutierrez arrancan Las obras del tramo 2 sector 1 dé La Via al Uraba Antioqueño @tuneldeltoyo pic.twitter.com/8cmFtu9rgL
— Informativo #HeraldoDelNorte #Antioquia #Colombia (@soydeituango) January 13, 2025
El tramo del túnel del Toyo cedido por la Nación
Este acto simbólico, en el que también estuvo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio apertura al inicio de obras pendientes en el sector 1 del tramo 2 del túnel, tras la cesión del proyecto por parte del Invías. Este tramo tiene una extensión de 19,4 kilómetros.
«Hoy es un día que representa lo grande de la alianza de Antioquia y el Distrito de Medellín. Arrancan las obras del tramo 2 sector 1 de la vía al mar, que correspondía a la Nación. Si Petro no hace, nosotros sí, esto es clave para Colombia», indicó la senadora Paola Holguín.
Antecedente: La Asamblea de Antioquia aprobó $80 mil millones a túnel del Toyo
Las obras estuvieron divididas en dos tramos: el primero, a cargo de la Gobernación y la Alcaldía, que incluye el túnel 17, el más largo de América y que lleva el nombre de la obra, tiene un avance del 98 %. En este se invertirán los recursos de la vaca para culminar el túnel de escape.
«Esos casi 6.000 millones de pesos serán invertidos para terminar el revestimiento de la galería de rescate de nuestro túnel del Toyo. La extensión de este tramo es de 9,7 kilómetros y sirve para atender cualquier accidente o incidente que se presente al interior del túnel principal», explicó Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Abandono del Estado
El segundo tramo, antes bajo la responsabilidad del Invías, tiene un retraso de dos años, por lo que el Departamento buscará agilizar su ejecución. Este tramo va desde Santa Fe de Antioquia hasta el empalme con el tramo 1, con una longitud aproximada de 19,4 kilómetros. Lo componen 13 puentes, 11 túneles y 12, 3 kilómetros de vías a cielo abierto.
¡Más cerca del mar de Antioquia y Colombia!
Desde Santa Fe de Antioquia, sobre el río Tonusco, damos inicio a las obras del tramo cedido por la Nación al Departamento, en la nueva Vía al Mar. En esta tierra hacemos que las cosas pasen. 🛤️🌊@ObrasAntioquia @tuneldeltoyo pic.twitter.com/uxYczJWWIN— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) January 13, 2025
«Este túnel cero tiene una extensión de un kilómetro y conecta con 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto y con un puente hacia el municipio de Cañasgordas, de unos 200 metros. Eso es lo que comprende este sector que nos cedió la Nación y requiere una inversión superior a los 330.000 millones de pesos», mencionó el gobernador.
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Rendón Cardona aseguró que el Departamento ya tiene los 152.000 millones de pesos que se requieren para que la ejecución de la obra «no se detenga ni un solo instante este año».
La Asamblea Departamental aprobó, mediante el proyecto de ordenanza No. 50 de 2024, la incorporación de 80.000 millones de excedentes del IDEA para garantizar el avance de estas obras.