La nueva estructura organizacional tendrá un ahorro del 40% en gastos de nómina que se destinarán a inversión social en el cuatrienio.
La Gobernación de Antioquia presentó una nueva estructura organizacional, reduciendo de 33 a 17 las dependencias de primer nivel, con el objetivo de optimizar recursos y enfocarse en los intereses de los antioqueños. Estas modificaciones permitirán un ahorro del 40% en gastos de nómina, equivalente a $69 mil millones de pesos durante el cuatrienio, que se destinarán a inversión social.
Desde el inicio de la administración del gobernador Andrés Julián Rendón, se eliminaron cinco Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) y otros cargos directivos, generando un ahorro de $7 mil millones de pesos. Rendón resaltó el compromiso con la eficiencia y austeridad, indicando que aproximadamente el 50% de los cargos de nivel directivo serán suprimidos, mientras que los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán.
La nueva estructura incluye dependencias como la Secretaría de Mujeres y Cuidado, Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, y Secretaría de Agricultura y Economías Emergentes, entre otras. Este reordenamiento busca avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo 2024-2027 «Por Antioquia, Firme», asegurando que los ahorros en gastos de nómina se traduzcan en mayor inversión social para el departamento.
Estas serían las 17 dependencias que hacen parte de la nueva estructura organizacional. Imagen: Gobernación de Antioquia
El gobernador Andrés Julián destacó que esta reestructuración es un paso hacia un gobierno austero y eficiente, enfocado en los intereses superiores de los antioqueños y la optimización de los recursos públicos.
“Anteriores administraciones departamentales aumentaron cargos, contratistas, publicidad, eventos, viáticos, publicaciones impresas y gastos de nómina. Esa fue una decisión fácil, cómoda y que agrada a muchos, lo complejo es hacer lo que nosotros emprendimos: aligerar la estructura pesada y costosa que recibimos. Hacemos lo correcto”, aseguró el gobernador.
La fase de implementación de la nueva estructura se extenderá hasta diciembre de este año.