La falta de recursos del ICBF en los CDI afecta a miles de niños en nueve subregiones de Antioquia.

La falta de recursos del ICBF en los CDI afecta a miles de niños en nueve subregiones de Antioquia. Foto: ICBF / Gobernación de Antioquia

El gobierno de Antioquia ha lanzado una alerta sobre la falta de atención a más de 23,000 niños en las nueve subregiones del departamento. Esta situación, derivada del incumplimiento de los aportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacia los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), pone en riesgo a esta población.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, expresó su preocupación ante este grave problema. “Ojalá el gobierno nacional, a través del ICBF, pueda resolver prontamente esto. No atender a más de 23,000 niños en todo el departamento de Antioquia implica exacerbar situaciones de hambre, violencia doméstica, de eventuales abusos contra los mismos niños”, declaró.

La situación de desatención no solo afecta a la alimentación y el cuidado básico de los menores, sino que también plantea un riesgo mayor para su seguridad y desarrollo social. Según el gobernador, este panorama podría ser prevenido con una adecuada programación contractual y una asignación oportuna de los recursos destinados a la atención infantil.

“El panorama social es bastante difícil de sortear y se puede prevenir con una buena programación contractual. Apropiar los recursos oportunamente y darle prioridad a lo que debe ser la inversión social más importante: desde que una mujer está en embarazo hasta que un niño o una niña tiene 5 años de edad”, agregó el mandatario departamental.

Esta crisis no ha pasado desapercibida en municipios como Rionegro y Guarne. Desde el pasado 1 de octubre, los CDI del ICBF en Rionegro dejaron de atender a 1,300 niños y niñas, mientras que en Guarne, la cifra asciende a 120 menores. Las alcaldías de estos municipios denunciaron la situación a inicios de la semana.

Según informaron los mandatarios locales, los problemas de contratación a nivel nacional han sido los causantes de esta crisis en la atención de los menores.

Por su parte, el ICBF ha anunciado una rueda de prensa para mañana, donde se espera que ofrezcan información sobre la situación y expliquen los pasos que tomarán para remediar la falta de atención en los CDI.

Mientras tanto, el gobierno departamental no descarta la posibilidad de intervenir directamente. “Nosotros lo que queremos es ponernos a disposición del gobierno nacional buscando cómo podemos sortear en conjunto esta situación, ayudando como es nuestra obligación, nuestro deber”, afirmó el gobernador, haciendo hincapié en que, de ser necesario, Antioquia destinará un paquete de emergencia para mitigar el impacto de la desatención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *