La FIFA evaluará la propuesta de penal sin rebote en su próxima reunión anual, donde también analizará otros cambios en el reglamento.

La FIFA presenta una nueva regla en el fútbol: ¿Cambiará la manera de cobrar penales?

El Jefe de Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, ha expuesto una nueva regla que cambiaría el rumbo de los penales del balompié mundial. 

El histórico ex árbitro italiano, ha propuesto reducir la brecha de posibilidades que existe entre el portero y el pateador al momento de cobrar un penal. Se trata del rebote, el cual permite que el jugador que patea tenga la opción de un segundo cobro que deja en alta desventaja al que ataja. 

La propuesta consistiría en instaurar dentro del tiempo regular de juego, la misma dinámica que se tiene con los cobros desde el punto penal que se hacen en tiempo de prórroga, que tienen una modalidad de cobro único y que en caso de errar el cobro, el partido se reanudaría con saque de meta. 

También puedes leer: Esto es lo que necesita la Selección Colombia para clasificar al Mundial Sub 20

Esta propuesta supondría un cambio radical en la manera de jugar al balompié. Pierluigi Collina contó que “el 75% de los penales terminan en gol, lo que pone en desventaja al portero”. Mencionó también que esta medida erradicaría que en los instantes antes de cobrar un penal los otros jugadores den un espectáculo en la manera en que esperan que el otro futbolista ejecute.

No es novedad que el fútbol en estos últimos años ha sido invadido por la automatización de la tecnología. Un ejemplo muy claro es el VAR (Video Assistant Referee), instrumento que se empezó a utilizar desde aquel Mundial de Clubes de 2016 y que ha sido una herramienta de amores y odios. 

Se espera que la International Football Association Board, entidad que junta los cuatro comités del fútbol del Reino Unido y la FIFA, que se encarga de establecer las reglas de juego del fútbol y sus modificaciones, hagan las evaluaciones pertinentes y se establezca desde qué momento empezará a regir esta medida, que sin duda traerá conmoción y polémica en el entorno del deporte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *