La JEP confirma al menos cuatro víctimas en el lugar, un sitio usado para ejecuciones y desapariciones forzadas.
En las últimas horas la Justicia Especial para la Paz -JEP- dio a conocer información detallada de los hallazgos realizados hace pocos días en La Escombrera de Medellín. Según el informe, los restos encontrados corresponden al menos a cuatro personas.
Tras el hallazgo de estructuras óseas en diciembre y a inicios de enero, se empezó una investigación para determinar su identidad y el tiempo transcurrido desde su fallecimiento. En las últimas horas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entregó detalles sobre los avances de estos trabajos.
Hallazgos Forenses en La Escombrera: cuatro víctimas identificadas
“Los hallazgos forenses recuperados por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en La Escombrera, ya entregados a Medicina Legal, corresponden al menos a cuatro personas, entre ellas una mujer joven”.
El proceso forense que se desarrolla en La Escombrera, corresponde al trabajo realizado en una escena del crimen. Al menos dos de las personas fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas. Esto confirma que La Escombrera no solo fue un sitio destinado a la desaparición, sino también un lugar de ejecución, manifestó la Jurisdicción Especial.
También puedes leer: El video del asesinato de la Diabla que analizan las autoridades
“Todas las víctimas presentan signos de violencia peri mortem, es decir, como causa de muerte, y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia. En al menos uno de los casos, existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”.
La investigación también determinó que, en al menos uno de los casos, existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas.