Se aprobó el acuerdo internacional en el que se reconoce, entre tantos aspectos más, el derecho a vivir en un ambiente sano.

Se aprobó el acuerdo de Escazú. Foto: Pexels.

Se aprobó el acuerdo de Escazú. Foto: Pexels. 

Por unanimidad, el tratado de Escazú fue aprobado en el congreso, el pasado jueves 28 de agosto por la Corte Constitucional de Colombia. Con este acuerdo se busca beneficiar a los ciudadanos, otorgándoles la garantía de tener un medio ambiente equilibrado, a su vez, se brindará una protección de los diferentes hábitats y naturaleza en general.  

 

El acuerdo de Escazú se desarrolló en el año 2018 en una ciudad en Costa Rica llamada Escazú, la firma de este tratado se extendió a los países pertenecientes a América Latina y el Caribe, aunque en principio solo fue firmado por alrededor de 24 países, paulatinamente este ha ido avanzando. 

 

La finalidad del acuerdo, como consta en su artículo primero, es: “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”. Sus ejes principales constan en el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, enfocado en América Latina y el Caribe. 

 

Algunas de las estrategias que pretende desarrollar el acuerdo, además de las anteriormente mencionadas, son acceso a la información ambiental de diferentes tipos, es decir, tanto visual como sonora, el principio de igualdad y no discriminación, principio de transparencia y principio de rendición de cuentas, principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, entre otros más que se encuentran constatados en el acuerdo de Escazú. 

 

Aunque este acuerdo entró en vigor el 22 de abril del 2021, no fue hasta el 2024 que Colombia, que se encontraba en la lista de los 15 países que no habían firmado este acuerdo, decidió sumarse a este, por lo que se espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro, confirme cuando empezaría a regir este acuerdo en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *