Rolling Stone realiza una crítica a la nueva colaboración de artistas paisas entre los que están Feid, Maluma, Karol G, J Balvin de apología a la sexualización de menores.
Foto: Instagram: @KarolG
La reciente colaboración entre los pesos pesados del reguetón colombiano, titulada +57, ha desatado una fuerte polémica en Colombia. Lanzada el pasado 7 de noviembre, la canción reúne a Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drums haciendo referencia al código telefónico de Colombia. No obstante, lo que muchos esperaban como una celebración de la cultura urbana del país ha sido objeto de duras críticas. La revista musical Rolling Stone calificó el tema como “decepcionante” y lo acusó de “apología a la sexualización de menores”, un señalamiento que ha prendido alarmas en la sociedad y generado reacciones desde los sectores políticos y sociales.
La publicación de Rolling Stone, firmada por el periodista Martín Toro y titulada “El desastre de +57”, habla sobre la letra de la canción, que contiene frases como: “Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”, interpretada por Feid y Maluma. Estas palabras, según Toro, refuerzan estigmas negativos sobre la cultura colombiana, en especial sobre Medellín, y perpetúan la hipersexualización de menores, un problema que aún afecta a la capital antioqueña. Rolling Stone subraya que este tipo de letra, que alude indirectamente al “turismo sexual” en Medellín, agrava una situación que para muchos debería ser abordada con responsabilidad.
Algunos de los representantes del reggaetón colombiano como Feid, Maluma, Karol G y J Balvin se unieron para lanzar juntos el tema ‘+57’, pero no pudo cumplir la alta expectativa que se tenía. Lee la nota completa en el link. #Músicahttps://t.co/ew1GdmDCqd pic.twitter.com/R7LyR5syBc
— Rolling Stone En Español (@rollingstoneEE) November 8, 2024
Ante el impacto de la crítica, el presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto a través de la red social X (anteriormente Twitter). El mandatario, en respuesta a la reseña de Rolling Stone, se sumó al debate cultural, señalando que “hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”. En un segundo mensaje, Petro destacó que en todos los géneros artísticos hay tanto arte como ignorancia, y agregó: “Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte”.
En cada genero artístico hay arte pero tambien ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia.
Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2024
Además del presidente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó su rechazo a la canción, lamentando que artistas de renombre promuevan contenido que, en su opinión, “fomenta el sexualismo a temprana edad”. En un comunicado en X, el ICBF manifestó que es el momento de “dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes”.
❌ Rechazo a la canción +57 y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad.
Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes. #57 https://t.co/x3ZSITxjIn
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) November 9, 2024
Un enfoque musical que “decepciona”
La crítica de Rolling Stone también señala que +57, lejos de destacar artísticamente, resulta “decepcionante” en términos de calidad musical. La revista asegura que, a pesar de haber reunido a algunos de los cantantes urbanos más influyentes de Colombia, la canción falla en ofrecer un aporte creativo significativo. El artículo sostiene que Karol G, la única voz femenina en la colaboración, “queda atrapada en una narrativa monótona”, mientras que otros artistas como J Balvin, Blessd y Maluma, en lugar de proyectar un mensaje de valor, terminan “aportando en la estigmatización de la ciudad”.
Para los críticos, +57 era una oportunidad de resaltar aspectos de la cultura colombiana desde una perspectiva juvenil y positiva. Sin embargo, lo que para muchos fanáticos ha sido un gran “junte” de talentos nacionales, para otros es un tema que recae en los clichés de siempre.
Entre los artistas que participaron en el tema se encuentra Dylan Zambrano, conocido como DFZM, quien destacó en el coro de +57. Originario de Buenaventura, DFZM ha ganado popularidad en la escena musical urbana colombiana por temas como “Y qué pasó” y “Cartagena”. Sin embargo, su participación no ha estado exenta de controversia.
A pesar de las críticas, +57 ha acumulado millones de reproducciones en plataformas de streaming y redes sociales en menos de 24 horas. Los fanáticos de Karol G, Feid, DFZM y otros de los intérpretes han celebrado el lanzamiento, resaltando que la canción representa el sonido urbano de Medellín.
Sin embargo, otros usuarios comparten las inquietudes manifestadas en la reseña de Rolling Stone, señalando que la letra de la canción perpetúa estereotipos negativos que afectan a la imagen de Medellín y el país.