La boxeadora colombiana Angie Valdés se despidió de los Juegos Olímpicos París 2024 luego de ser eliminada en tercera ronda por la actual campeona olímpica, la irlandesa Kellie Harrington.
Combate de Angie Valdés frente a Kellie Harrington. La irlandesa se quedó con los tres rounds y avanzó a semifinales. La colombiana recibió diploma olímpico. Foto tomada del Comité Olímpico Colombiano.
Valdés quedó entre las mejores ocho boxeadoras del certamen mundial en la categoría 60 kilos femenino. Desde el inicio la europea se mostró superior con golpes certeros y la cafetera no se pudo recuperar. Por decisión unánime, luego de los tres asaltos, la vencedora fue la irlandesa con un certero 5-0.
En el primer round Valdés fue muy analítica y poco certera, en su intento por ser contundente en los golpes, su rival aprovechó no solo la experiencia sino también su estatura que, al ser mayor que la de la colombiana, le servía para contraatacar y lograr golpes acertados que la llevaron a quedarse con el primer asalto.
La representante colombiana se llenó de orgullo y perseverancia e intentó proponer más duelos mano a mano, el público se emocionó con el posible empate; sin embargo, los jueces tuvieron opiniones divididas y de nuevo Kellie se volvió a quedar con el triunfo.
Con dos asaltos perdidos, la experiencia de la europea se volvió latente y aprovechó la ansiedad de Valdés quien sufrió varios golpes en su rostro, golpes que la llevaron a la derrota y firmaron el pase a la siguiente ronda de Harrington.
Estadía en la villa olímpica.
En su primera salida olímpica, la barranquillera logró avanzar tras vencer a Dionjeta Sadiku de Kosovo, dicho triunfo le dio la oportunidad de acceder a la siguiente fase donde, finalmente fue derrotada y donde se acreditó con diploma olímpico. París 2024 fue su primera participación en Olímpicos y aun así logró ingresar al grupo selecto de las ocho mejores del mundo.
Camino a París
El 14 de julio del 2000 nació esta deportista que, pese a la falta de recursos para acceder a escenarios deportivos, vio en cualquier espacio y/o lugar la oportunidad de entrenar y empezar a potencializar las habilidades que poco a poco se fueron consolidando.
Su cupo a las justas mundiales lo consiguió al llegar a la final de los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023, allí, venció en la semifinal a la venezolana Krinsandy Ríos y, en la final, cayó 5-0 ante Beatriz Ferrereira, una vieja conocida para la colombiana pues la brasileña también la venció en el Mundial de su categoría en 2023.
Conoce aquí el ciclo olímpico de la boxeadora…
Segundo diploma olímpico para Colombia
A primera hora, Queen Saray Villegas conquistó el primer diploma olímpico para la delegación nacional al ubicarse en la cuarta posición de BMX Freestyle. La colombiana estuvo solo a 0.80 unidades de ingresar al podio y conseguir medalla olímpica. Sin embargo, esta actuación se convirtió en la mejor hasta ahora registrada para Colombia en esta disciplina. Además, fue el mejor puntaje obtenido por una latinoamericana en la actual competencia, pues la chilena Macarena Pérez se ubicó en la quinta posición.