La mujer y su amante contrataron a un sicario para llevar a cabo el crimen. Le dieron los detalles de los movimientos de la víctima.
Los procesados aceptaron su responsabilidad en el crimen contra Juan Carlos Aguirre de 48 años. Foto: Cortesía
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación a María Inés Medina Rojas no le quedó más salida que aceptar su participación como autora intelectual del homicidio de su compañero sentimental.
El hecho se presentó en el barrio Buenos Aires de Medellín el 10 de febrero de 2023. De acuerdo con la Fiscalía la mujer planeó el crimen junto a Octavio Medina Rojas quien, aparentemente, era su amante.
Ver: ¿Qué pasa en Jericó? Esto es lo que se sabe de la alerta de orden público
Para llevar a cabo el homicidio contrataron a Luis Eliécer Grisales Martínez a quien la mujer le entregó detalles sobre la ubicación, descripción, horario de salida y lugar donde la víctima esperaba el transporte para ir a su lugar de trabajo.
“El día del crimen la víctima salió a trabajar y fue atacada por la espalda con arma de fuego por un hombre que se movilizaba en una motocicleta”, reveló el ente judicial.
A Juan Carlos Aguirre Herrera, el esposo de la mujer, lo sorprende Grisales Martínez quien se movilizaba en una motocicleta junto a su compañera sentimental, también vinculada a la investigación.
Ver: Habitantes de calle no renuncian a ‘vivir’ en esta zona del Centro
“En medio del ataque intentó resguardarse en un conjunto residencial cercano, sin embargo, el agresor continuó disparando”, añadió la Fiscalía.
En un operativo de allanamiento y registro a la vivienda de dos de los condenados, por otro lado, encontraron una solicitud de un seguro de vida y de un auxilio funerario del hombre asesinado el cual, aparentemente, pretendían ser cobrados por los victimarios.
Hubo preacuerdo de responsabilidad
Por estos hechos, un juez de conocimiento de Medellín avaló la negociación judicial y condenó a la esposa de la víctima a 15 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Ver: Por crisis humanitaria en el Catatumbo reactivan 31 órdenes de captura contra líderes del Eln
En la misma decisión condenaron a Octavio Medina Castrillón y Luis Eliécer Grisales Martínez, a 20 y 22 años de prisión, respectivamente. Estos también aceptaron su responsabilidad por los mismos ilícitos.
“La Fiscalía está a la espera de la aprobación del preacuerdo con Diana Johana Meneses Rojas, compañera sentimental de Grisales Martínez (el sicario), por los mismos hechos y delitos”, concluyó.