Tres hombres fueron judicializados porque conformarían una estructura criminal dedicada a robar datos financieros. Uno fue capturado en Itagüí y los otros, en Valledupar.
Capturan a hombres por delitos informáticos. Foto: Policía Nacional de Colombia
A través de métodos como phishing o malware, una red de delitos informáticos robó datos de cientos de personas. En las últimas horas cayeron 3 sospechosos, en medio de procedimientos de allanamiento y captura que se realizaron en los municipios de Itagüí y Valledupar.
Los detenidos harían parte de la estructura criminal dedicada a la distribución de software malicioso o virus informático a nivel nacional.
También te puede interesar: Casi 30 años encerrado: condenado por el asesinato de un policía
«Realizamos 5 allanamientos, donde se tuvo acceso a 5 servidores, desde los cuales realizaban diariamente el envío de 10.000 mensajes, que contenían datos falsos, textos falsos con los que suplantaban instituciones como la Fiscalía, la Dian, Interpol y entidades crediticias», señaló el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de la Dijín.
Durante los operativos fueron incautados 10 equipos de cómputo, 4 USB, 2 Discos duros, 6 simcards, 9 routers, 6 celulares y 2 monitores. Las autoridades aseguran que esta red delincuencial operaba desde la capital del Cesar, aunque uno de los integrantes se había radicado en Medellín. Según datos de inteligencia, en la capital de Antioquia estaban montando otro centro de mando para distribuir el malware.
«La modalidad que utilizaba esta estructura era enviar un link a los dispositivos de las personas. Una vez las personas daban clic, inmediatamente tenían acceso a las cuentas y robaban dinero de las personas», añadió el director de la Dijín.
La red habría robado datos de aproximadamente 500 personas. La mayoría de casos se denunciaron a través del CAI Virtual de la Policía.