La Feria de las Flores de Medellín cierra con un espectacular Desfile de Silleteros, en el que 530 participantes rinden homenaje a la tradición antioqueña; se entregaron más de $1.900 millones a las familias silleteras.

Foto: Alcaldía de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

La edición número 67 del Desfile de Silleteros, evento central de la Feria de las Flores de Medellín, culminó este domingo 11 de agosto con la coronación de Juan Ernesto Ortiz Grajales, oriundo de la vereda El Placer, en Santa Elena como el ganador absoluto. Ortiz Grajales, quien compitió en la categoría Monumental, ya había ganado este prestigioso título en 2019 y se había destacado como subcampeón en 2022.

 


Este año, 530 silleteros participaron en el desfile, entre ellos 430 adultos, 50 jóvenes y 50 niños, con seis nuevos participantes gracias a los cupos adicionales otorgados por la Administración Distrital.

En un recorrido que comenzó en la avenida Regional, a la altura de los chorros de EPM, y concluyó en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor, los silleteros exhibieron la riqueza y diversidad de las flores de la región, atrayendo a más de 800,000 espectadores.

En la categoría Emblemática, María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma, repitió su éxito del año pasado al obtener el primer puesto. En la categoría Tradicional, Dorigo de Jesús Zapata Alzate, de la vereda Barro Blanco, se alzó con el primer lugar. Edwin Camilo Ramírez Atehortúa, también de Barro Blanco, fue el ganador en la categoría Artística, mientras que en la categoría Infantil, el talento de Julián Ramírez Amariles, de la vereda San Ignacio, fue reconocido con el primer lugar. Por su parte, Samuel Morales Henao, de la vereda El Porvenir, se destacó en la categoría Junior, y en la categoría Comercial, el primer puesto fue para Juan Camilo Atehortúa Guarín, de la vereda El Placer.

Le puede interesar: ¡Estos fueron los mejores momentos del Desfile de Silleteros de Medellín 2024!

Los criterios de evaluación que determinaron a los ganadores incluyeron la cantidad y tipo de flores utilizadas, la creatividad, la estética, el cumplimiento de las normas del desfile y la correcta elaboración de las silletas, que este año incluyeron más de 40 variedades de flores, como rosas, margaritas, pompones, hortensias y araucarias.

En esta edición, la Alcaldía de Medellín incrementó en un 14.8% el pago por cada silleta, destinando más de $1.900 millones a las familias silleteras.

Previo al inicio del desfile, un grupo de 15 jurados y 49 evaluadores expertos se encargó de seleccionar a los ganadores de las diversas categorías. En total, se presentaron 55 silletas comerciales, 162 tradicionales, 82 monumentales, 53 emblemáticas, 36 artísticas, 50 junior, 50 infantiles y 42 pioneras, reafirmando la dedicación y creatividad de los campesinos que año tras año cargan a sus espaldas esta tradición.

La edición de este año también trajo consigo el regreso de las graderías, a petición de los mismos silleteros, para mejorar la organización y asegurar que sus familias pudieran acompañarlos y alentarlos durante el recorrido.

Además, se instalaron tarimas especiales para personas con movilidad reducida, asegurando que todos pudieran disfrutar de este evento que representa no solo la culminación de la Feria de las Flores, sino también un homenaje a la identidad y cultura antioqueña.

La transmisión en vivo de este evento los televidentes y usuarios la han disfrutado también por los canales y redes sociales de Teleantioquia y Telemedellín

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *