Después de 25 años, el país sigue lamentando su muerte y los colombianos piden que este acto no quede impune.

Jaime Garzón también se desempeñó como docente y fue Alcalde Menor de Sumapaz, una localidad de Bogotá. Foto: Fundación Jaime Garzón

Jaime Garzón también se desempeñó como docente y fue Alcalde Menor de Sumapaz, una localidad de Bogotá. Foto: Fundación Jaime Garzón

Jaime Garzón Forero nació el 26 de octubre de 1960 en la ciudad de Bogotá y se destacó en el país por su particular forma de contar la realidad política y social colombiana, sin miedos, sin titubeos y hasta el final de sus días.

Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, especializándose en derecho administrativo. Garzón también fue reconocido por su particular sentido del humor y se destacó por su ejercicio como periodista. Aunque no ejerció como abogado, esta carrera le sirvió como base para convertirse en un gran crítico y conocedor de la realidad colombiana.

Los medios de comunicación fueron sus principales aliados para darse a conocer en el país e incursionó en la televisión en programas como “Zoociedad”, un espacio de sátira donde él y otros humoristas reflexionaban sobre la situación política y social del país y en el “Noticiero Quac”, donde nació su personaje “Heriberto de la Calle”, un inteligente y humilde lustrabotas que entrevistaba a reconocidos políticos de una forma creativa y genuina, logrando llegar al punto más alto de la crítica, donde la verdad era su defensa.

 


La versatilidad de Jaime Garzón, hizo que se convirtiera en un hombre icónico y muy querido por los colombianos. Su gran imaginación también le permitió crear otros personajes como “Godofredo Cínico Caspa”, un hombre que, a través de la ironía, rechazaba el clasismo colombiano o “Néstor Elí”, un mediador entre la guerrilla y los secuestrados que reflejaba la dura realidad del conflicto armado en Colombia.

 

El 13 de agosto de 1999, ocurrió un hecho que conmovió a todo un país: Jaime Garzón fue asesinado cuando se dirigía a Radionet, su lugar de trabajo. Este hecho se dio a manos de sicarios paramilitares de las Autoridades Gaitanistas de Colombia (AUC) y, según investigaciones, en complot con las Fuerzas Armadas. Colombia entera lamentó lo ocurrido, pues a lo largo de su vida y de su particular forma de ver el mundo, Garzón construyó un legado de justicia y verdad que 25 años después de su muerte, sigue en la memoria de los colombianos.

 


5 frases de Jaime Garzón con las que se recuerda su legado

 

  1. “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.
  2. “Me gustaría que lo que yo digo ahora valga para muchos años”.
  3. “Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.
  4. “Creo que si uno vive en este país tiene una tarea fundamental que es transformarlo”.
  5. “Hay algo que existe en los colombianos: no perdemos la esperanza de hacerlo cada vez mejor”.

 

 

En este 2024 se cumplen 25 años del asesinato de este reconocido personaje al que todavía recuerdan los colombianos por su trabajo incansable por la paz, la justicia y la verdad. Actualmente, la Fundación Jaime Garzón se dedica a mantener viva su memoria y las investigaciones para esclarecer la razón de su muerte, siguen en curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *