El Gobierno Nacional trata de confirmar la veracidad de esta información. Iván Márquez habría muerto en procedimiento médico en Venezuela.
Iván Márquez decidió dejar su cargo como senador y retomar las armas con un nuevo grupo al que llamó la Segunda Marquetalia. Foto: Screenshot
Tras la difusión de los rumores la muerte de Iván Márquez, fundador de la Segunda Marquetalia y un histórico de la extinta guerrilla de las Farc, crece la polémica por las palabras del comisionado de Paz, Otty Patiño, quien deseó que esta información no fuera real.
“No se ha confirmado, hemos indagando por varias vías, pero hasta ahora no tenemos información, tampoco negación. La única información que tenemos es que pudo haber muerto por una operación, pero no por una operación militar sino por una operación quirúrgica (…) Ojalá que no sea cierto, pero que, de ser cierto, pues debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia”, dijo.
Las palabras de Patiño no han caído muy bien en algunos sectores dado de que Márquez, aunque con un claro discurso político, había traicionado dos procesos de paz uno en los años 80 y el último firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos, donde decidió dejar su cargo como senador para devolverse a la selva a seguir con la lucha armada.
Ya lo han dado por muerto
Márquez, de 69 años, se ha dado por muerto varias veces. La última en julio de 2022 tras un brutal atentado que sufrió en su campamento en medio de la selva en la frontera entre Colombia y Venezuela, atribuido a una lucha interna en la Segunda Marquetalia, grupo que fundó tras negarse a continuar con lo pactado con el gobierno de Santos.
En ese ataque había perdido un ojo, un brazo y la movilidad de la parte derecha del cuerpo. Sin embargo, en mayo del 2023 reapareció en un video apoyando la propuesta de la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro.
En el mismo dijo que, mientras esté vivo, continuaría la lucha apoyando las ideas del “Gobierno del cambio”.
“Somos un torbellino de sueños represados luchando en la lejanía de la periferia contra el olvido del poder central y la exclusión que nos margina (…) En este nuevo momento en que, gracias a la divina Providencia y a la genial idea de un presidente soplan vientos constituyentes despertando la esperanza de las inmensas multitudes. Nadie, ninguno ni ninguna debe quedarse con los brazos cruzados”, fue lo que dijo en ese momento.
Continuarán diálogos
Su fallecimiento, supuestamente, se habría producido en medio de una intervención quirúrgica realizada en Venezuela, probablemente por alguna de las secuelas que le dejó el ataque del 2022.
Frente a los diálogos que se adelanta con ese grupo armado al margen de la ley que lidera o lideraba Márquez, el comisionado Patiño aseguró que tratarán de continuarlo con los líderes que ellos designen.
“Vamos a continuarlo con las personas que ellos designen y sobretodo marcando los esfuerzos territoriales que ya se están dando en Nariño, Putumayo, en el Vichada”, concluyó.