El centro estético realizaba procedimientos invasivos sin permisos ni protocolos de seguridad.
Luego de que fuera clausurado un centro estético de Marinilla, por presuntamente realizar procedimientos invasivos de forma clandestina, las autoridades del municipio incrementaron los controles en la zona.
Tras una visita de inspección, las autoridades determinaron que el establecimiento dedicado a la prestación de servicios de salud no cumplía con las condiciones mínimas requeridas para operar.
Irregularidades en centro estético de Marinilla
Durante la diligencia, se encontraron serias irregularidades, entre ellas, el uso de dispositivos biomédicos e instrumentos quirúrgicos como cánulas, sondas y equipos de succión, que no contaban con los protocolos de seguridad necesarios. Estos elementos fueron decomisados de inmediato.
“Nos alertaban de un local donde presuntamente realizaban procedimientos estéticos invasivos. Allí se encontró que no se contaba con los permisos, con los requisitos indispensables para la prestación de los servicios de salud”: informó Sandra Milena Álvarez, secretaria de Salud de Marinilla.
Clausura inmediata y decomiso de equipos médicos
Además, se identificaron otras faltas graves que fueron reportadas, entre ellas la ausencia de permisos sanitarios y el incumplimiento de normas básicas de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que acudían al lugar. En Marinilla las autoridades alertan sobre los riesgos de practicarse procedimientos estéticos en lugares clandestinos.
“Básicamente todos estos lugares clandestinos, ninguno cumple con las normas de habilitación ni con las normas de higiene, el cual se debe tener para evitar el tipo de complicaciones como son las infecciones”: señaló Alejandro Mora, coordinador médico del hospital San Juan de Dios de Marinilla.
Investigación para determinar responsabilidades legales
La Policía ordenó la clausura inmediata del establecimiento y anunció que continuará con las investigaciones, para determinar responsabilidades legales.
Este caso pone en evidencia la necesidad de reforzar los controles sobre instituciones que operan sin las condiciones adecuadas, comprometiendo la seguridad de los usuarios.
En el lugar las autoridades también verificaron la idoneidad del personal a cargo del establecimiento, y no la cumplía para realizar este tipo de procedimientos.