El Consejo de Estado ratificó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la entidad competente para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Como resultado, el organismo electoral anunció que reanudará la investigación.

Tras la reciente decisión del Consejo de Estado que ratificó la competencia del Consejo Nacional Electoral para investigar la campaña del presidente Gustavo Petro, el organismo electoral retomará este jueves 29 de agosto, el estudio de las dos ponencias que solicitan formular cargos, una por la financiación de la campaña y otra por proselitismo.

Si se procede con la sanción de pérdida del cargo, el caso debe remitirse a la Comisión de Acusación del Congreso para su análisis y decisión final.

El presidente es investigado por exceder los topes de campaña en 5.300 millones de pesos, que incluyen 500 millones donados por Fecode, 931 millones no declarados para testigos electorales, un préstamo de 500 millones del Polo Democrático, 499 millones en capacitación de Ingenial Media SAS y los gastos de un avión privado contratado a Sadi.