La invasión de los cinturones verdes aún es una problemática en Medellín. Un nuevo caso se presenta en el cerro tutelar Loma Hermosa: al parecer, un privado quiere construir un complejo turístico en esta zona protegida.
El líder comunitario de San Cristóbal, Edward Alberto Álvarez Marín, señaló que: “Están invadiendo nuestro cerro y nuestro cerro está declarado como uno de los patrimonios culturales y de ambiente que tenemos acá en Medellín”.
Esta es la situación que se está presentando en el corregimiento de San Cristóbal, vereda Loma Hermosa, donde la comunidad denuncia el daño ambiental que causó un habitante.
“Es el daño ambiental que se le está haciendo al cerro tutelar Loma Hermosa, el cual un privado hizo una carretera atravesando todo el cerro tutelar para fines de turismo particular”: indicó Yeison Moreno, edil de San Cristóbal.
Este cerro fue declarado como territorio de paz en el año 2022. Hoy, está siendo perforado con fines turísticos por parte de terceros.
“El tercero nos ha dicho que él tiene los permisos, y entonces nosotros le hemos dicho que nos los muestre, para que nosotros veamos y la comunidad vea, a ver si realmente, él si tiene los servicios y todas las aprobaciones, tanto ambientales como de planeación, y de todas las instancias”: agregó Marín.
Aunque las autoridades realizaron presencia en el lugar, los habitantes temen porque este daño se haga más grande, pues el cerro es considerado como parte del pulmón verde de Medellín.