La posible tregua entre Israel y Hezbolá en Líbano encendió las expectativas de la comunidad internacional pero según expertos, desapareció.
Tras semanas de intensos combates en la frontera norte de Israel y el sur del Líbano, una tregua mediada por EE.UU. y Francia apareció como la luz al final del túnel para miles de desplazados por el conflicto.
Sin embargo, la complejidad de esta guerra, alimentada por décadas de tensión y una constante pugna de poder en Oriente Medio, plantea interrogantes. Israel, con su primer ministro Benjamin Netanyahu al frente, se ha mantenido firme en que no cesará los ataques hasta alcanzar todos sus objetivos militares y de seguridad.
Por su parte, Hezbolá, respaldado por Irán, ha advertido que continuará su ofensiva hasta que cesen los bombardeos en Gaza. En este contexto, los esfuerzos diplomáticos por lograr un alto al fuego de 21 días parecen cada vez más frágiles.
¿Qué han dicho los líderes de ambos bandos?
“Nuestros equipos se reunieron para analizar la iniciativa estadounidense y avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares. Continuaremos esas conversaciones en los próximos días”, detalla la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la reunión del 26 de septiembre.
A pesar de los bombardeos israelíes, que han dejado cientos de muertos y miles de desplazados, Hezbolá sigue lanzando ataques en solidaridad con Gaza. Mientras tanto, Estados Unidos y Francia han trabajado intensamente para proponer una tregua de 21 días, lo que permitiría iniciar negociaciones para liberar rehenes y aliviar la tensión en la región.
“Estamos manteniendo discusiones activas con los israelíes, así como con otros países, para intentar asegurar un alto el fuego entre Israel y Hezbolá”, afirmó el citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Este conflicto no solo involucra a Israel y Hezbolá, sino también a Irán, a quien Netanyahu acusa de estar detrás de los ataques. En su intervención ante la ONU, Netanyahu advirtió que Israel está ganando una guerra contra Irán, sugiriendo que la lucha podría extenderse más allá de las fronteras actuales si no se alcanza un acuerdo definitivo.
La muerte de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá
El pasado 27 de septiembre y después de meses de seguimiento a los movimientos del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, la inteligencia israelí decidió eliminarlo en un ataque aéreo ante el temor de que fuera a perderle el rastro.
Para acabar con la vida de Nasrala, confirmada el sábado por Hezbolá, Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre varios edificios de Dahye, el barrio al sur de Beirut en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií.
Con esta pérdida, se prevé que el sucesor de Nasrala al mando de Hezbolá levante todos los esfuerzos por lograr una tregua que permita superar la escalada militar que comenzó en octubre de 2023 y que no se ha detenido desde entonces.
Tal vez te interesen otros de nuestros artículos:
- Israel ataca Líbano mientras Hezbolá se pronuncia sobre los ataques electrónicos
- Atención: Al menos 9 muertos y 2.800 heridos tras ataque israelí en Líbano
- Israel y Hezbolá al borde de una guerra abierta: Ataques no paran desde octubre
- Ciberguerra: Nuevos detalles de ataque masivo con beepers explosivos en Líbano
- Walkie-talkies explosivos: Más detonaciones sacuden filas de Hezbolá en Líbano
- Ciberguerra: Ataques invisibles, hackers, drones e información como arma mortal
- Drones FPV: La nueva arma que cambia las reglas de la guerra
Fuentes de «Intento de tregua entre Israel y Hezbolá»
Imágenes Pixabay