Medellín enfrenta una grave problemática durante la temporada de lluvias, dado que sus soterrados se inundan, generando caos vehicular en toda la ciudad. Por este motivo, la Alcaldía ha intensificado los trabajos de limpieza en 351 sumideros para mitigar la situación.
Las imágenes de los soterrados inundados son comunes durante la temporada de lluvias en Medellín. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín ha intervenido en 15 de estos puntos con el objetivo de prevenir esta problemática.
“Estamos limpiando aproximadamente 351 sumideros y desobstruyendo aproximadamente 80 metros de tuberías subterráneas. Lo que estamos buscando con estas intervenciones es evitar las inundaciones que afectan no solamente la movilidad, sino que también nos presenta problemas en otras partes de la ciudad”: informó Carlos Velásquez, subsecretario de Gestión Ambiental.
Además, se han desobstruido 82 metros horizontales de tubería subterránea para evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen bajo la presión de las lluvias.
Velásquez también enfatizó la importancia de la participación ciudadana en este proceso: “A que nos lleva esto, a invitar a la ciudadanía a que tenga comportamientos responsables, que no tire la basura, no genere los residuos y los tire en cualquier parte, porque esos residuos van a terminar en los sumideros, que en última instancia se tapan y al taparse se presentan las inundaciones”.
Uno de los soterrados donde más se registran inundaciones, es el de la Terminal del Norte, una de las conexiones más importantes entre Medellín y esta zona del Área Metropolitana. Este punto fue priorizado para mitigar dicha problemática.