Investigaciones revelaron que la estructura criminal ‘Edwin Román’, del Clan de Golfo, ejercía control social en habitantes de zonas rurales de los municipios del Occidente de Antioquia. Capturaron a nueve miembros.

Capturan-a-nueve-miembros-del-Clan-del-Golfo-en-Antioquia

Durante meses la Policía reunió material probatorio para desarticular la estructura ‘Edwin Román’ del Clan del Golfo.  Foto: Policía Nacional 

Las autoridades capturaron a nueve miembros del Clan del Golfo en Antioquia, revelando un sistema de extorsión y control social en el Occidente antioqueño.

En un importante operativo llevado a cabo por la Policía en los municipios de Armenia, Heliconia y Ebéjico lograron dar un golpe a la estructura ‘Edwin Román’ de la banda criminal, que tenían azotados a los habitantes de esa zona.

La Policía indicó que las actividades de intimidación y extorsión de este grupo se extendían especialmente en las zonas rurales. Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado y acceso carnal violento.

Imponían trabajos forzosos

Entre los capturados se encuentran tres mujeres que operaban bajo el cargo de ‘inspectoras’ o ‘corregidoras’, que se encargaban de «imponer sanciones» a quienes no tenían el dinero para pagar las extorsiones que exigían. Incluían  multas y trabajos forzados, además dictaban reglas sobre la vestimenta y el comportamiento de los habitantes.

Las ‘inspectoras’ no solo se encargaban de impartir multas arbitrarias, sino que también limitaban aspectos de la vida diaria, como el color de las uñas de las mujeres y la vestimenta de los hombres. Este control social se ejercía con amenazas constantes, creando un ambiente de zozobra en la población.

La Policía trabajó de manera sistemática, desde hace meses, para desarticular esta estructura criminal. Una vez capturados, los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación  que inició los procesos judiciales correspondientes. Las autoridades aseguraron que continuarán su trabajo para erradicar el crimen organizado en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *