Esta mañana llegó al aeropuerto José María Córdova de Rionegro el primer vuelo de retorno de migrantes irregulares que cruzaron la selva del Darién. Viajes son financiados por Estados Unidos en un acuerdo con Panamá.
El próximo viernes esperan un segundo vuelo con más migrantes que atravesaron la selva del Darién. Foto: Agencia EFE
Por lo menos 30 colombianos, en su mayoría jóvenes y con antecedentes penales, fueron los primeros en ser deportados por las autoridades panameñas tras la aplicación de su estrategia para disminuir la migración a través de la peligrosa ruta del Darién, primer paso de los que aún creen en el ‘sueño americano’.
Llegaron hacia las 7 de la mañana al aeropuerto José María Córdova, procedentes del aeropuerto de ciudad de Panamá.
Conferencia de prensa, tras salida del primer vuelo de repatriación de inmigrantes como parte del memorándum de entendimiento, entre Panamá y Estados Unidos firmado el 1 de julio pasado @JoseRaulMulino pic.twitter.com/H461n48ewX
— Astrid Salazar (@as_salazar) August 20, 2024
Y es que el pasado 01 de julio, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para retornar a los migrantes que atraviesen la selva del Darién. En lo corrido del año, según cifras de las autoridades migratorias, más de 225 mil personas han cruzado por este corredor ilegal.
El director de Migración Panamá, Roger Mojica Rivera, indicó que están coordinando con otras país para la aplicación de la medida: «por ejemplo con Ecuador, también estamos haciendo un acercamiento con India”.
Autoridades panameñas advirtieron que, entre los deportados, está un presunto ‘sicario’ del ‘Clan del Golfo’, quien fue identificado mediante el sistema biométrico que usan las autoridades panameñas en el Darién.
Este martes se realiza el segundo vuelo de deportación de migrantes.
Éste, sería el primer vuelo que se realiza en el marco del memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos pic.twitter.com/21pfFnKRjv— Astrid Salazar (@as_salazar) August 20, 2024