En su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura de Cartagena, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona dijo que no se hay que dividir el desarrollo vial y la inversión en servicios públicos.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona dijo que se necesitan tanto vías y como acceso a servicios públicos. Foto: Gobernación de Antioquia
Durante el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura de Cartagena el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que no puede ponerse en una balanza los proyectos de infraestructura vial y las obras en materia de servicios públicos.
Lo hizo como respuesta a la aseveración del presidente Gustavo Petro que, durante su intervención en el mismo evento, el pasado miércoles 27 de noviembre, se preguntó: “¿Por qué nos gastamos $100 billones en carreteras y no nos gastamos $100 billones en agua potable? Esta discusión la tuve con el gobernador de Antioquia”.
El gobernador Rendón, quien ya le había respondido a través de un video publicado en sus redes sociales, reiteró que invertir en ambos servicios son fundamentales para el progreso de la región y el país.
“No hay una disyuntiva, como equivocadamente se ha querido plantear, sobre si son las vías o los servicios públicos lo que debe tomar lugar en la prioridad de los distintos gobiernos. Son las dos lo que se debe hacer; la gente y los territorios esperan que se hagan las dos”, precisó.
En el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, reiteramos a los empresarios nuestro deseo de trabajar en equipo.
Desde Antioquia les damos certezas y confianza. Repliquemos el modelo de competitividad de inversión en infraestructura vial para acelerar los proyectos… pic.twitter.com/TXhHNRMbOL
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 28, 2024
El mandatario departamental explicó que las carencias de servicios públicos se deben resolver tanto con el Presupuesto General de la Nación como con el Modelo de Competitividad e Infraestructura Vial en el que los privados, como pasa en Antioquia, aportan recursos que se debe llevar también al modelo de servicios públicos.
Se requiere la inversión privada
Gracias a los 1,2 billones de pesos invertidos por el sector privado, indicó el gobernador Rendón, Antioquia avanza con la segunda etapa del Túnel de Oriente que incluye las obras del intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova. Asimismo, se plantea destinar la totalidad de las regalías en vías terciarias.
Destacó que se cuenta con un Plan Vial Departamental que cuesta alrededor de 10 billones de pesos para mejorar 1.040 kilómetros de vías secundarias y 10.000 km de vías terciarias con adecuado mantenimiento.
El mandatario departamental explicó que, en el primer semestre del próximo año, la Gobernación de Antioquia culminará las obras del Tramo 1 del Túnel del Toyo, que conectará a Medellín y el centro del país con el mar de Urabá y que, el próximo año, empezarán las obras del Sector 1 del Tramo 2, cedido por el Invías al departamento, al que se le inyectarán 80 mil millones de pesos de los excedentes del IDEA.
Asimismo, destacó en su intervención, que en la región se han unido el Distrito de Medellín y la Gobernación para avanzar en proyectos como el Túnel del Toyo y la expansión del Metro.