Durante 2023, la industria del gas natural destinó un poco más de 22 millones de dólares a proyectos de inversión social, lo que ayudó a mejorar la calidad de vida de más de 2 millones de colombianos en 170 municipios del territorio nacional.
Estas inversiones se enfocaron principalmente en proyectos de vivienda, que incluyen mejoramiento y adecuación, titulación predial; así como proyectos de servicios públicos, que abarcan energía, agua, saneamiento y nuevas conexiones de gas natural.
“… con el objetivo de reducir el consumo de combustibles contaminantes en la cocción de alimentos; y proyectos de educación, desarrollo productivo, comunitario, eficiencia energética, formación para el empleo y fortalecimiento institucional, entre otros. Los departamentos que recibieron la mayor parte de esta inversión social fueron Meta, Casanare, Atlántico, Córdoba y Sucre”.
#ComunicadoNaturgas | https://t.co/Lk1DrXf3f3 La industria del #gasnatural ha invertido USD 22.7 millones en proyectos sociales para más de 2 millones de colombianos. Gracias al compromiso del sector para incidir positivamente en los objetivos de transformación social, económica… pic.twitter.com/3DyA1gQNcU
— Naturgas (@NaturgasCol) September 5, 2024
Con una participación que representa el 1 % del PIB nacional, la industria del gas natural contribuyó en 2023 a la economía colombiana a través de impuestos y regalías con 2,91 billones de pesos.
“También proporciona seguridad y confiabilidad a 36 millones de colombianos que utilizan gas natural para cocinar en sus hogares. De estos, el 84 % son familias de estratos 1, 2 y 3, para quienes el servicio representa menos del 1 % del costo total de la canasta de consumo e históricamente, ha sido el servicio más económico que pagan los colombianos, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación.”
En 2023, la industria del gas natural logró avances con 337 mil nuevas conexiones, ampliando su acceso a más hogares en el país, además, las conversiones de motores vehiculares a Gas Natural Vehicular, crecieron un 63 % frente a 2022.