La inclusión financiera de la población diversa representa una oportunidad de mercado de 2,7 billones de pesos para las entidades financieras colombianas, así lo reveló un reporte elaborado por la Corporación Financiera Internacional y Asobancaria.

Inclusión de personas LGTBIQ+ al sistema financiero representa $2.7 billones

De acuerdo con el estudio, la eliminación de sesgos discriminatorios, podría incrementar la vinculación actual de las personas LGTBIQ+ al sistema financiero del país.

Valentina Ochoa, Dra. del laboratorio de Innovación Social Asobancaria, explicó que: “En el estudio encontramos que existe la posibilidad de aumentar en un 47 %, la vinculación de personas por producto LGTBI en el país. Pasando de 7.6 millones a 11.2 millones de personas por producto. Esto significa generar un valor agregado total de más de 630 millones de dólares”.

Al cambio de la moneda colombiana, este mercado representa poco más de 2,7 billones de pesos en ingresos estimados anuales para la banca.

“Adicionalmente estamos entregando una caracterización total de la población LGTBI, incluidas sus necesidades financieras y sus puntos de dolor al relacionarse con las entidades bancarias. Esto con la intensión de que las entidades puedan revisar su oferta de valor y hacer los ajustes necesarios”: agregó Ochoa.

De acuerdo con la Gran Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta IPSOS 2023, se estima que hay 4,2 millones de personas LGTBIQ+ en Colombia, y de esta población que está con empleo, el 84 % posee un salario promedio de 1,6 millones de pesos.