Con 13 murales de artistas locales, el museo busca fortalecer la identidad colectiva en la comunidad educativa. Descubre todos los detalles.

Museo escolar La institución educativa Hector Abad Gómez se encuentra en el sector de La Candelaria en Medellín. Foto: Archivo

La institución educativa Héctor Abad Gómez, ubicada en la comuna 10 de Medellín, ha dado un paso significativo hacia la consolidación de la identidad colectiva y el fortalecimiento del tejido social al inaugurar un innovador museo escolar. Este espacio, titulado «Un mundo de murales y no de muros», fue diseñado para celebrar la diversidad cultural y promover la inclusión en el entorno educativo.

El evento inaugural fue precedido por la presencia del secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, quien destacó la relevancia de elegir esta institución para el proyecto. «La institución Héctor Abad Gómez es un ejemplo de verdadera inclusión. Aquí, todos los niños y jóvenes de Medellín tienen las puertas abiertas, independientemente de su origen», afirmó Patiño. La institución ha sido reconocida por su compromiso con la educación de niños afrocolombianos, venezolanos, Emberá y de otras nacionalidades, creando un ambiente de respeto y convivencia.

El museo cuenta con 13 murales creados por 14 artistas locales, nacionales e internacionales, quienes aportaron su talento y visión para embellecer el espacio escolar. Este esfuerzo busca transformar el entorno físico de la institucióny también generar un impacto positivo en la comunidad educativa al fomentar el diálogo y la creatividad entre los estudiantes.

Saray Cardales, una de las representantes estudiantiles y beneficiaria de este proyecto, expresó su satisfacción al formar parte de una institución tan acogedora. «Me siento muy feliz y honrada de ser parte de esta institución. Aquí me han apoyado y siempre han estado a mi lado», comentó.

Los murales no solo son obras de arte, sino que también cuentan historias y simbolizan la diversidad cultural de la región. Cada mural fue creado con un propósito específico: fomentar la reflexión, la empatía y el entendimiento entre los diferentes grupos que conforman la comunidad escolar. Esta forma de expresión artística permite a los estudiantes conectarse con su entorno y reconocer la importancia de la diversidad en su formación.

La inauguración del museo escolar también abre la puerta a la comunidad en general, ya que se ha establecido la posibilidad de realizar recorridos guiados y gratuitos para quienes estén interesados en conocer el proyecto. Esto no solo aumenta el acceso a la cultura y el arte, sino que también refuerza el vínculo entre la escuela y la comunidad, promoviendo un sentido de pertenencia y orgullo por el lugar donde se vive.