Luis Felipe Taborda Delgado, alias ‘Dayron Pérez’, fue el encargado de seguir a la familia y determinar dónde y cuándo harían el atentado.

Implicado en masacre de familia en carro fúnebre en el Catatumbo fue capturado en Medellín
Alias ‘Dayron Pérez’ (derecha) fue capturado en Medellín; alias ‘Brandón’ se entregó al Ejército en el Catatumbo. Foto: Cortesía

Un operativo realizado por la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín permitió dar con la captura de Luis Felipe Taborda Delgado, alias ‘Dayron Pérez’ a quien acusan de planear y participar la masacre de tres miembros de una familia que se movilizaban en un carro fúnebre en zona rural de Tibú (Norte de Santander).

En los hechos asesinaron a Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel de Tibú y quien conducía el carro fúnebre; su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo, Miguel Herney López Durán con tan solo 6 meses de nacido.

De acuerdo con las investigaciones el supuesto guerrillero del frente 33 de las disidencias de las Farc fue el encargado hacer el seguimiento a las víctimas “para definir el lugar y momento en el que se haría el ataque armado”.

Este, precisamente, se llevó a cabo a la altura de la vereda La Llana de Tibú el pasado 15 de enero, mientras las víctimas se movilizaban en el carro fúnebre, propiedad del negocio familiar. Uno de los niños que iban en el vehículo sobrevivió al ataque y fue quien dio aviso a las autoridades de lo que había sucedido.

El atentado precedió a la crisis de seguridad que se vive actualmente en la región del Catatumbo donde el Eln y las disidencias de las Farc se enfrentan desde hace casi un mes dejando a más de 54.000 desplazados según datos de la Gobernación del Norte de Santander.

Otro capturado por el crimen  

Por otro lado, la Fiscalía informó que otro de los implicados en el crimen que tuvo resonancia nacional fue Brandon Andrey Cárdenas Sanguino, alias ‘Brandon’ o ‘Grande’ quien habría sido el que recibió las ordenes de altos mandos del frente 33 de las disidencias de perpetrar el triple homicidio.

“En el curso de la investigación se conoció que alias Brandon o Grande, posible cabecilla de una estructura del grupo armado ilegal, habría recibido la orden de ejecutar la acción criminal, por lo que al parecer ubicó a los sicarios y dispuso las actividades logísticas y de vigilancia”, reveló la Fiscalía.

El sospechoso se entregó al Ejército para que le prestaran atención médica pues tenía varias heridas el cuerpo producto de la confrontación armada entre las disidencias de las Farc y el ELN.

A ambos hombres se les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los acusados no aceptaron cargos, sin embargo, un juez de control de garantías ordenó que fueran enviados a la cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *