En las últimas semanas, 22.647 metros cúbicos de desechos han sido retirados de las calles y quebradas de Medellín. Una cifra que refleja un problema persistente: el manejo inadecuado de residuos por parte de la ciudadanía.
Es una problemática que cada vez se agrava aún más, en la ciudad hay puntos donde se debe intervenir en diferentes horarios porque no se respeta el lugar y el horario de disposición.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Alberto Velásquez López, informó que: “Tenemos hoy más de 179 puntos críticos en toda la ciudad. Digamos que hay uno que queda por Moravia, lo que es la Curva del Diablo, es un punto donde muchas veces tenemos que estar entre tres y cuatro veces en un día, es increíble”.
Para la recolección de los residuos se invierten más de 10 mil millones al año, aún así, no es suficiente, pues las prácticas ciudadanas no permiten que esta problemática se solucione.
“También es un momento donde nosotros como ciudadanos tenemos que analizar realmente, si ese mal comportamiento que estamos teniendo, realmente se está llevando a que ese recurso se destine para una recolección que se debería estar llevando para una inversión social”: agregó López.
También se han intervenido 3.8 millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 1.600.000 metros cuadrados de superficies urbanas, aunque las cifras son llamativas, se necesita impactar y convocar la cultura ciudadana.