El Centro Nacional de Huracanes reportó que Milton avanza hacia Florida con vientos de 165 millas por hora y podría llegar a tocar tierra en la noche de este miércoles, convirtiéndose en “la peor tormenta” que azote al estado “en el último siglo. En la zona habitan miles de colombianos.
Se espera que el huracán Milton llegue hacia las 11 de la noche de este miércoles hora colombiana o madrugada del jueves y cause daños en áreas de la costa de Florida, que apenas se están reponiendo por el paso del huracán Helene, categoría 4, con vientos de 225 kilómetros por hora.
Tanya Marunchak, habitante de Belleair Beach, expresó que: “Estamos muy asustados porque en la última tormenta nuestra casa quedó bajo cuatro o cinco pies de agua. Perdimos todos nuestros autos, todos nuestros muebles”.
Es por ello que durante toda la semana, miles de vehículos saturaron las autopistas de Florida buscando alejarse del paso del huracán. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatoria para ocho condados que se encuentran en estado de emergencia.
“Si se encuentra en la zona de la Bahía de Tampa, debe evacuar. Ya se emitió una orden de evacuación. Les ruego, les imploro que evacuen”: señaló Kevin Guthrie, director de Manejo de Emergencias de Florida.
Según el centro de investigación Pew Research Center, cerca de 1 millón 400 mil colombianos viven en Estados Unidos, siendo el séptimo grupo nacional más grande entre los latinos. El 31 % de ellos reside en el estado de Florida.
Dentro del huracán Milton, un dron marino registró olas de 8 metros de altura y ráfagas de viento de hasta 122 km/h, a 40 millas náuticas del centro de la tormenta. Y las calles de Sarasota, muy cerca del lugar por donde se cree que el devastador huracán tocará tierra estadounidense, se encuentran completamente vacías.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, y que provocó 235 muertos en el sureste del país.
Adicional al miedo que tienen por la llegada de Milton, se ha producido una serie de tornados en una zona poco poblada del sur de Florida, y es probable que se produzcan más a medida que la tormenta se acerque a tierra.