Este es uno de los ciclones más potentes en formarse tan temprano en la temporada ciclónica del Atlántico, gestándose a finales de junio y desde entonces ha sacudido las islas del Mar Caribe con una fuerza devastadora.

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Beryl se fortalecerá a medida que atraviese el suroeste del golfo de México este fin de semana. Imagen: Centro Nacional de Huracanes

La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, ha bajado a la categoría 4, después de haber alcanzado la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, el pasado 02 de julio, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria e Impactos

Beryl impactó directamente varias regiones del Caribe:

  • Jamaica: El huracán tocó tierra como categoría 4, causando inundaciones severas, marejadas ciclónicas y vientos huracanados que resultaron en daños materiales considerables y pérdidas humanas.
  • República Dominicana: Pasó al norte del país, pero provocó fuertes lluvias y oleaje alto en las costas.
  • Haití: Rozó la costa sur, desatando lluvias torrenciales que llevaron a inundaciones significativas.
  • Puerto Rico: Aunque pasó al norte, generó marejadas ciclónicas y oleaje alto.
  • Colombia: Aunque no tocó tierra, las alertas por vientos y precipitaciones afectaron las condiciones oceánicas.

El ciclón Beryl hará un doblete en México

Según las predicciones, si mantiene su rumbo actual, tocará tierra en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2 entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

En redes sociales se han estado compartiendo varios videos en los que se pueden las alteraciones que ha causado el huracán y los daños que ha dejado a su paso. 

Aviones del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de Estados Unidos sobrevolaron el huracán Beryl mientras aún se mantenía como huracán de categoría 5, documentando su poder y trayectoria.

El devastador paso de Beryl ha resultado en daños materiales significativos en viviendas, edificios públicos, redes eléctricas y carreteras en los países afectados. Además, el impacto económico fue considerable, afectando sectores clave como el turístico, agrícola y comercial.

Beryl deja un rastro de destrucción en el Caribe. Al menos cinco personas han perdido la vida y las islas han sufrido daños significativos tras el paso del huracán. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advierte sobre los «efectos potencialmente catastróficos» de la tormenta, con vientos que alcanzaron casi 270 km/h.

Puedes monitorear el trayecto del huracán en tiempo real aquí: 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *