Entre el 5 y 6 de diciembre, se registraron dos nuevos casos de quemaduras por pólvora en Antioquia. El Hospital San Vicente Fundación opera al límite de su capacidad.
Hospital San Vicente al 100% por quemaduras
Más quemados en Antioquia. Entre las 8:00 a.m. de ayer, jueves 5 de diciembre, y las 8:00 a.m. de hoy, viernes 6 de diciembre, se registraron dos nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en los municipios de Ebéjico y Cisneros.
Centros asistenciales como San Vicente Fundación se preparan, como unidad especializada en quemados, para atender a los lesionados por pólvora y líquidos calientes durante esta temporada.
Antioquia lidera en lesiones por pólvora
Apenas comienza la temporada de fin y principio de año; y Antioquia ya lidera en el país los casos de personas quemadas. El centro especializado en quemados San Vicente Fundación, aunque no se encuentra en emergencia, opera al límite de su capacidad.
“En la unidad de quemados de adultos el 100 % y en la unidad de niños más o menos el 90 %”: informó Alba Rocío Lozano Lozano, médica fisiatra del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
También te puede interesar: ¡Ferxxocalipsis de Feid llega a Medellín! Tres conciertos sold out en diciembre
Se aproximan jornadas que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias, como la noche de Velitas, los aguinaldos, Navidad, y fin y principio de año, periodos en los que aumentan los riesgos de quemaduras por pólvora y líquidos calientes.
Consejos para tratar quemaduras durante las fiestas
“Primero que todo retire el objeto que le esté generando la quemadura, segundo que todo enfríe la zona quemada, ese proceso de enfriamiento se hace vertiéndole agua a la temperatura ambiente sobre el área quemada más o menos entre 10 y 15 minutos, si hay residuos de alimentos o algo superficiales, la idea es retirarlo, si están ya muy adheridos a la piel, déjelos ahí dentro de la piel, una vez enfriada la zona quemada, tápela, cúbrala con una sábana que esté limpia”: enfatizó la doctora Lozano.
Desde el 1° de diciembre, hasta la fecha, van 30 personas lesionadas con pólvora en 13 municipios del departamento, entre ellos nueve menores.