La conmemoración de los 200 años de la batalla de Ayacucho se realizó en el cementerio de Rionegro donde reposan los restos del general José María Córdova.
Con una ofrenda floral se homenajeó al general Córdova. Al evento asistieron personalidades del país y de Perú. Foto: Screenshot
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, presidió el homenaje al general José María Córdova y la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho realizado en el cementerio Panteón de la Colina del municipio de Rionegro donde reposan los restos del prócer antioqueño.
Pasaron 200 años de ese 9 de diciembre del 1824 cuando, el ya general de brigada, comandó las tropas independentistas de la recordada batalla que acabó con el poderío español en Latinoamérica.
Ver: General José María Córdova tiene tren propio en el Metro de Medellín
“Estamos aquí para honrar al héroe más connotado no solo de Antioquia, sino del país entero. Honrar a Córdova es honrar a este departamento, como también el heroísmo de millones de antioqueños que se levantan todos los días a ponerle el pecho a la brisa”, expresó el gobernador Rendón.
Añadió que honrar la memoria del general Córdova es hacerlo con soldados y policías, es honrar “su sacrificio” que, en otros contextos, para él, sigue siendo igual de valeroso al de los que emprendieron la gesta libertadora.
Ver: Datos que quizás no sabías de José María Córdova
“Estuve el fin de semana en Murindó, viendo cómo son las condiciones en las que habitan y viven nuestros soldados y policías. Sin duda, esto es un momento para que, gracias a lo que ha tomado lugar en la Asamblea departamental, nosotros tengamos cómo ser recíprocos con ese sacrificio tan grande que hacen ellos y sus familias”, dijo el gobernador Rendón haciendo referencia a la aprobación de la contribución a la Seguridad y Convivencia.
Reiteró, además, que si Córdova seguiría con su lucha para “proteger nuestra libertad, para garantizarla; y sobretodo estaría dando la lucha por la seguridad como el bien supremo de la República”.