Sin un acuerdo definitivo continúa la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y transportadores, quienes buscan llegar a un consenso para cubrir el déficit fiscal de la nación.

Algunos han mencionado la posibilidad de que este incremento, que ya se realizó sea de manera gradual, algunos han mencionado que así como se hizo el incremento con la gasolina, sea un incremento mensual, otros han dado otras cifras, y el Gobierno nacional buscando también un punto de consenso les ha solicitado que ellos les propongan al Gobierno Nacional.

El subsidio a combustibles le ha costado al Gobierno 49 billones de pesos en dos años, por tanto advierte que, sin ajustar el ACPM, el déficit sumaría 11,6 billones en 2024 y 12,8 billones en 2025.

El gobierno debería enfocarse en ofrecer garantías a los transportadores, más allá del ajuste del diésel. Entre estas, garantizar la seguridad en las vías, mejorar la trazabilidad de la carga y abordar la sobreoferta de camiones para lograr un equilibrio en el sector. Entre tanto el Senado creó una subcomisión para mediar en el paro transportador.