El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que, superado ya los temas jurídicos, Hidroituango podrá dedicarse exclusivamente a la generación de Energía.

Gremios y líderes destacan fallo que exime a Hidroituango por colapso de galería

Colapso de galería auxiliar de Hidroituango llevó al consorcio a litigio jurídico desde el 2018. Ya queda resuelto. Foto: Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó el fallo del Tribunal Arbitral Internacional que determinó que las empresas del Consorcio CCC Ituango no fueron responsables del colapso de la galería auxiliar de desviación de Hidroituango que se presentó en abril de 2018.

La decisión exime de responsabilidad de a empresas Conconcreto, Camargo Correa Infra Limitada y Coninsa S.A.S. que hacen parte del Consorcio CCC Ituango.

“Estos fallos entregan claridad sobre un proceso que ha sido doloroso para Antioquia y Colombia. El Departamento es el accionista mayoritario, hay millones de recursos de los Antioqueños invertidos en este proyecto”, indicó el mandatario departamental.

Añadió que es importante que se supere el litigio jurídico que, durante años, puso en tela de juicio la idoneidad de las compañías que ahora se podrán concentrar en la generación de energía para abastecer al país.

“Bienvenida la verdad y que prontamente pasemos la página jurídica, técnica y económica de la contingencia para que la obra siga avanzando como salvaguarda energética del país frente a cualquier eventual apagón”, expresó el gobernador Rendón.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que este proceso estuvo viciado desde el inicio, pero que gracias a la decisión del Tribunal Arbitral Internacional la realidad se impuso sobre los discursos.

Ver: En esta clínica de Antioquia se hizo el primer trasplante de corazón por fuera del Valle de Aburrá

“Hoy una sentencia de un Tribunal Internacional de Arbitramento concluye que los constructores de Hidroituango actuaron conforme a los diseños y especificaciones técnicas. Ahora son los que se robaron a Medellín quienes deberán responder ante la justicia por el daño tan grande que causaron”, indicó Gutiérrez haciendo una clara referencia al exalcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien fue quien realizó la denuncia en su momento.

Un precedente histórico

La Cámara Colombiana de la Infraestructura Antioquia también celebró el laudo arbitral, marca un precedente histórico ya que se desestimaron todos los señalamientos que y “falsas acusaciones” que, según el gremio, hizo la pasada administración en contra de las más reconocidas empresas de la región.

“Decisiones de malas administraciones como la del señor Daniel Quintero, que, por el afán mediático, su irresponsabilidad y la de sus colaboradores más cercanos, terminan hoy llevando a que EPM deba pagar una enorme cantidad de dinero en compensación, dinero de todos los antioqueños que aumentará aún más por el enorme derroche de la pasada administración”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *