Mientras algunas aerolíneas anuncian que no venderán más tiquetes, el presidente Gustavo Petro aseguró que habría irregularidades en la situación: “el suministro de Gasolina es normal”.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que ya se adelantan las investigaciones por el desabastecimiento. Foto: Captura de pantalla

Mientras que durante todo el fin de semana se habló de una crisis por el desabastecimiento del combustible de aviación Jet A1, en por lo menos siete aeropuertos del país, el presidente Gustavo Petro salió al paso, asegurando que el suministro del combustible “es normal” y que lo que habría aquí sería una situación irregular que están investigando.

“No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, dijo el mandatario.

Ante la denuncia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, reiteró que la Superintendencia de Industria y Comercio ya inicio dichas investigaciones que, en últimas, recaerán sobre las comercializadoras ya que Ecopetrol asegura que la producción del Jet A1 está garantizada.

“Lo que hemos solicitado es que la Superintendencia de Industria y Comercio adelante las acciones pertinentes para verificar las actuaciones de toda la cadena del mercado de abastecimiento de los combustibles de aviación. El presidente lo señalaba ayer en esta red social, que estaba una investigación en proceso y es precisamente lo que estamos aquí ratificando”, dijo el ministro.

Pese a ello, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reconoció que, dada la contingencia que se presentó el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, hay un déficit del 5 por ciento en la producción de los 37 mil barriles que se necesitan para las 1.700 operaciones aéreas que, a diario, se realizan en Colombia, situación que esta semana será superada.

Añadió, además, que hay más de 160 mil barriles para asegurar la operación en todos los aeropuertos del país: en Bogotá hay una disponibilidad de 140 mil barriles que alcanzarían para para siete días, en Medellín hay 4.000 barriles para dos días, en Cali 20 mil para 18 días y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena disponen de 7 mil barriles que solo alcanzarían para un día, pero que pueden ser reabastecidos.

“No ha habido, desde Ecopetrol, un incumplimiento a ese criterio legal establecido en los contratos respecto de su obligación con los distribuidores mayoristas”, dijo Roa que, dejando a la empresa estatal en limpio, la responsabilidad recaería en la cadena de distribución.

Añadió que, debido al aumento en la demanda del combustible, por la cantidad de viajes que se hacen, ya se había programado la importación de 100 mil barriles que estarán en Colombia el próximo 01 de septiembre.

Habrá monitoreos diarios

La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que se estableció un Puesto de Mando Unificado con diferentes entidades del ecosistema de transporte aéreo para monitorear diariamente las operaciones y las decisiones que tomen las aerolíneas frente a esta crisis negada por el Gobierno nacional y que, de hallarse irregularidades, habrá drásticas sanciones.

Sin embargo, algunas aerolíneas, como Avianca, anunciaron que no venderán más vuelos, mientras que Latam decidió abastecerse en otros países y revisar sus operaciones en el país mientras se normaliza la distribución.

Ante los anuncios la jefe de la cartera de transporte aseguró que, junto a la Superintendencia, estarán atentos a cada medida que se tome. “Hemos venido revisando aeropuerto por aeropuerto, inventario por inventario para poder tener el control frente a las decisiones que se tomen desde las aerolíneas siempre con la premisa de defender el servicio y a los usuarios”, aclaró García.

Así las cosas, parece que quedará bajo responsabilidad de las comercializadores el aparente desabastecimiento que generó una alerta en todos los aeropuertos del país.

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