La Gobernación podrá reiniciar algunas de las obras que estaban a cargo de la Nación y que se encuentran con pocos avances.

Foto

Gobernación de Antioquia, tras el acuerdo con el Gobierno Nacional,  culminará parte de las obras faltantes del Túnel del Toyo. Foto: TANoticias

Tras una reunión entre el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona y la Ministra de Transporte, María Constanza García, se logró que el Gobierno Nacional le cediera al departamento uno de los dos contratos que tienen obras pendientes en el Túnel del Toyo.

Así las cosas, la Gobernación podrá culminar las obras que, por falta de recursos de la Nación, estaban inconclusas. Se trata de 4,2 km de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2 y que, hasta hoy, estaba a cargo del Invías.

“Eso significa que la Gobernación de Antioquia terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones pesos. Esta alegría y victoria les pertenece a todos los Antioqueños y Colombianos. Estamos cada vez más cerca del mar” expresó Rendón en su cuenta de X.

Informó, asimismo, que, para finales de este año, la Nación podría entregarle el otro sector del tramo que tiene bajo su responsabilidad y en el que se necesita invertir, por lo menos, 320 mil millones. Con esto el Gobierno Nacional habilita jurídicamente al departamento para poder terminar con el crucial proyecto.

Esto es una victoria para el gobenador Rendón, porque hacía varios meses había sido insistente con el tema, incluso, en medio de la reunión de la Federación Nacional Departamentos, realizada el pasado 22 de agosto en la Casa de Nariño, le dijo al presidente Gustavo Petro que le cediera esos tramos, que “no le estaba pidiendo plata” sino la posibilidad de que el departamento construyera las obras faltantes.

Ver más: https://www.teleantioquia.co/noticias/le-dije-al-presidente-que-no-le-estaba-pidiendo-plata-gobernador/

La ministra de Transporte, María Constanza García, con quien el gobernador se reunió este jueves, aseguró que la decisión se tomó tras hacer una revisión de las obras del Túnel del Toyo y de la propuesta del Gobernador.

“Hemos quedado con un acuerdo de hacer una siguiente mesa de trabajo para poder determinar, detallar aspectos relacionados con temas férreos, de valorización, obras estratégicas las concesiones o las carreteras de la ANI y del Invías”, explicó García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *