Edmundo González, candidato opositor en las elecciones venezolanas, recibió asilo político en España después de refugiarse en la embajada española, así lo informó la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez.
El canciller español, José Manuel Albares, confirmó que González viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, y destacó el compromiso de España con los derechos políticos de los venezolanos. Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, expresó su preocupación por la situación en Venezuela, la calificó de «triste para la democracia» y afirmó que “ningún líder debería verse forzado a buscar asilo en otro país”. Además, pidió la liberación de los presos políticos.
María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, denunció la represión y las amenazas contra González, que ponían en peligro su vida. En su cuenta de X, Machado dijo: «Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes». Esto ocurrió tras la concesión del asilo a González, quien ya llegó a Madrid.