La muerte de seis soldados en el municipio de Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, parece confirmar que la política de paz total del Gobierno Nacional, está fracasando. La Fuerza Pública ha quedado sola, mientras que las estructuras criminales se fortalecen.
Para los congresistas antioqueños, la situación que vivieron ayer los soldados en el municipio de Valdivia, es un claro ejemplo de que la política de paz total del presidente Gustavo Petro, fracasó. El alarmante incremento de la violencia y la violación de los derechos humanos en todo el territorio nacional, así lo evidencia.
Advierten que con la llegada del Gobierno Petro, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) han crecido un 84 %, presentes en 392 municipios. El ELN aumentó su presencia en un 56 %, abarcando 232 municipios. Las disidencias de las Farc-EP crecieron un 141 %, presentes en 299 municipios. Los Grupos de Crimen Organizado han crecido un 30 %, operando en 184 municipios.
A pesar de las promesas de paz total, los datos de la Defensoría del Pueblo muestran un aumento en desplazamientos forzados y confinamientos, afectando a 123,000 personas en 2023.