Los recientes hechos de vandalismo en universidades de Medellín han generado rechazo por parte de directivos de esos planteles y de las autoridades tanto municipales como departamentales. El gobernador de Antioquia recalcó que hay apoyo total a la fuerza pública para intervenir.
En las últimas semanas y durante gran parte del 2024 se volvieron habituales los actos de vandalismo en universidades como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la U. de A. La mayoría de los eventos han sido protagonizados por encapuchados, con bloqueo de vías, daños en infraestructura locativa, en cámaras y en bienes públicos.
Estas vías de hecho, además, han generado la suspensión de las actividades académicas y administrativas de las instituciones educativas. Y, según los directivos de las instituciones, generan pérdidas millonarias por proyectos que no se pueden desarrollar con normalidad.
Apoyo a la fuerza pública por vandalismo en universidades
Uno de los últimos episodios de vandalismo sucedió el martes, 19 de noviembre, en la avenida Las Vegas, en inmediaciones del Politécnico. Allí, un grupo de delincuentes robó y quemó un vehículo de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Esto, además, impidió la circulación vehicular en ambos sentidos por un periodo de aproximadamente 3 horas. Los vándalos huyeron ingresando a la citada universidad.
No deje de leer: La lluvia sigue dejando afectados por el invierno en Antioquia
Ante esto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien es el presidente el Consejo Directivo de esa institución, dio la instrucción a las directivas académicas de «permitir el ingreso a la Policía al campus de la institución de educación superior pública del departamento, amenazada por un grupo de encapuchados».
El mandatario agregó que “la Policía cumplió su trabajo, ingresó sin armamento, y el procedimiento fue acompañado por la Personería. El procedimiento cuenta con todo nuestro respaldo y, estoy seguro, con el de millones de antioqueños. Cada día que el Politécnico para por cuenta de los encapuchados, se pierden cerca de 800 millones de pesos y cerca de 10.000 estudiantes se ven afectados”.
Nuestro mensaje frente a lo ocurrido ayer en el @PolitecnicoJIC: toda la contundencia contra los que lanzan explosivos, queman carros y vandalizan la universidad pública. Toda la apertura para quienes quieren, desde el diálogo y los argumentos, impulsar la educación superior. pic.twitter.com/6kd5Sruyw5
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 20, 2024
Los agentes policiales no pudieron capturar a los responsables de este hecho. Sin embargo, «hubo apertura de una noticia criminal con la denuncia de la persona que tenía asignado el vehículo que quemaron», explicó el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño.
Acciones como estas se enmarcan en un contexto de terrorismo y tipifican delitos como daño en bien ajeno, que pueden acarrear condenas de hasta 8 años de prisión.
#Atención | Un vehículo de la Secretaría de Movilidad de Medellín fue incendiado durante una protesta en inmediaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. El alcalde Federico Gutiérrez calificó los hechos como “terrorismo” y ordenó intervención policial.
A esta hora, La Av. Las… pic.twitter.com/lfjAeB4cvj
— Teleantioquia (@Teleantioquia) November 19, 2024