Este viernes, 20 de diciembre, se realizó un consejo de seguridad en Titiribí, municipio del Suroeste antioqueño. La reunión estuvo encabezada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.

Gobernador de Antioquia en Titiribí.

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, saludando a un soldado en Titiribí. Foto: Gobernación.

En medio del consejo de seguridad en Titiribí, se anunció que con una inversión de 2 mil 750 millones de pesos, fueron entregadas las obras de mejoramiento de la cárcel municipal. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que, con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia, la Administración Departamental fortalecerá la tecnología para la seguridad en las localidades de la Cuenca de la Sinifaná.

También le puede interesar: Plan Navidad 24/7 por la seguridad en Antioquia

El balance fue positivo en materia de seguridad, en parte por la reducción del 17 % de homicidios en la Cuenca de la Sinifaná. Además del mandatario departamental, en la reunión estuvieron alcaldes y altos mandos militares y de Policía.

“Tenemos que atender una situación en materia de extorsión. Aquí esta con trabajo operativo que se ha hecho con Ejército y Policía. Una reacción motorizada del Ejército y Policía que tienen que juntarse. Es una tarea pendiente que nos queda por concretar, a través del escuadrón policial y militar Antioquia Segura, para tener una presencia mucho más impactante en la ruralidad de esta zona del departamento”, dijo el gobernador.

En el consejo de seguridad en Titiribí se habló de los municipios

En cuestión de seguridad, el municipio de Fredonia ha buscado en la tecnología el apoyo para la reducción de hechos delincuenciales. Por ello, ha instalado en el casco urbano 38 cámaras de seguridad y una en el corregimiento Palomos.

“El acompañamiento del Ejército y la Policía ha sido fundamental. Estamos trabajando con los frentes de seguridad, con la red de aliados y aquí estamos trabajando fuertemente por la seguridad en el municipio de Fredonia”, manifestó el alcalde Aldúbar Vanegas Marín.

La Gobernación de Antioquia entregó al municipio de Titiribí la cárcel a la que se le hizo una repotenciación de la estructura existente, mejoramiento y adecuación de interiores y exteriores. El penal ahora tiene una capacidad para 48 personas privadas de la libertad.

“También vamos a tener un segundo momento. Allí haremos entrega de la primera etapa de la cárcel municipal que está presupuestada para dos etapas. La primera fase fue hoy. Vamos a hacer entrega, entendiendo también que hay que buscar unos recursos para su dotación y todo lo que implica la operación, todo el recurso humano administrativo, técnico”, expresó Alex David Restrepo Salazar, alcalde de Titiribí.

La prisión dejó de ser utilizada por el INPEC en 2019 debido a fallas estructurales.