El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona habló de la autonomía fiscal como una alternativa ante el «centralismo que acaba al país». Dijo que no se le está retribuyendo a Antioquia lo que le aporta a la Nación.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona aseguró que se debería procurar por tener una autonomía fiscal en las regiones. Foto: Cortesía
Como un castigo a las regiones. Así calificó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona la reducción del 25 por ciento que sufrirá el departamento con el Presupuesto General de la Nación del 2025 que, según el Ministerio de Hacienda, se aprobará por decreto dado que el Congreso no se puso de acuerdo para su aprobación.
En la mesa de trabajo legislativo entre el Congreso de la República y los gobernadores del país, convocados por la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador Rendón defendió la autonomía fiscal como una alternativa que brinda mayor independencia a las regiones para que los recursos se focalicen en las verdaderas necesidades de los territorios.
«Mientras la Nación concentre en su centralidad el 80 u 85 por ciento de los tributos que recauda y el resto lo manejan en las regiones, que es donde realmente hay capacidad para resolver con inmediatez los problemas de la gente, será muy difícil que nosotros honremos la promesa de la Constitución del 91, que fue profundizar la descentralización», dijo el gobernador Andrés Julián.
El Gobierno Nacional redujo en un 25% el presupuesto para Antioquia, es decir, cerca de 2.2 billones de pesos. Mientras la Nación siga concentrando el 80% de los tributos, va a ser imposible descentralizar el desarrollo. ¡Autonomía fiscal para las regiones! pic.twitter.com/B7FsSEVw2z
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 26, 2024
Añadió que Antioquia le aporta el 15 por ciento al Producto Interno Bruto Nosotros (PIB) que, a precios del año 2022, equivalen a 30 billones de pesos y que la Nación, a través del Sistema General de Participaciones, le devuelve solamente la sexta parte.
“Después toca esta rogadera para que la inversión regionalizada de las demás entidades tome lugar para atender las necesidades que se requieren en las regiones. Este centralismo está acabando con el país”, agregó.
El presupuesto general de la Nación para el año 2025 castiga a las regiones. Los programas sociales serán los más golpeados. Son cerca de 2 billones de pesos menos para Antioquia.
La autonomía fiscal para las regiones es el camino, de lo contrario los departamentos seguiremos a… pic.twitter.com/YSPpfTpSwa— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 25, 2024
El gobernador Rendón expresó que frente a la “inequidad presupuestal”, los departamentos seguirán sujetos al poder presidencial, que no permite a las regiones contar con los recursos suficientes para responder a los pedidos de la gente en los departamentos por ello insistió en que la propuesta ciudadana de autonomía fiscal puede ser una buena herramienta para llegar a la igualdad que se necesita.
“Por eso hay que insistir en ese proceso que hoy sacan adelante un grupo de ciudadanos de buscar que la plata de las regiones se quede en las regiones, que los recursos que se tributan en Antioquia, en el Chocó, en San Andrés, incluso, luego de buscar un mecanismo de compensación que garanticen la equidad regional, vuelva a las regiones para que reciban más del doble de lo que hoy perciben”, concluyó.